Análisis del futuro de los arándanos en Chile

Mayo 15, 2020|Actualidad, Exportaciones|

blues3Calidad y eficiencia productiva son elementos clave en el escenario competitivo actual para la industria del arándano en Chile y en particular para la zona productiva del sur del país, que comprende las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos. Así concluyó la reunión virtual “El Futuro de la industria del arándano” que se realizó en el marco de un programa de difusión tecnológica, el cual busca entregar información relacionada a las nuevas

Rodrigo Carrasco, Director Regional de Corfo Los Lagos, señaló que producto de la crisis y situación de pandemia surge la necesidad de conversar cómo la industria se adapta a las nuevas condiciones tanto internas que dicen relación con temas de producción, como externas que tienen que ver con los mercados.

“En este contexto, nace la idea de analizar el mercado y su futuro, constituyendo un ejemplo de la adaptación desarrollada para entregar contenidos técnicos en las condiciones actuales, incorporando nuevas tecnologías que no se habían aplicado en el rubro agrícola y derribando el mito de que la adopción tecnológica es un proceso lento en el sector”, expresó.

Un Mercado Competitivo

Para Isabel Quiroz, Directora Ejecutiva de iQonsulting y expositora central de la jornada, la oportunidad de seguir compitiendo, en el actual escenario, solo se podría dar si se asegura la calidad de la fruta.

“Entramos en un mercado que es como la aviación, hay competencia y si quiero competir tengo que ser el mejor, eso es en cualquier mercado que es altamente abastecido y con alta oferta, como el del arándano”, mencionó.

Si bien las zonas del Maule, Biobío y Ñuble siguen siendo las regiones donde mayormente se produce arándanos, hay una porción importante de hectáreas en crecimiento en el sur de Chile. Por lo mismo, Quiroz destacó que “hay que poner mucho ojo en la variedad que cultivamos para poder llegar bien a los mercados externos. Ni siquiera en los orgánicos hay hoy un relajo en términos de la calidad de la oferta. Tiene que ser perfecta, porque estamos compitiendo con fruta perfecta”.

Respecto a las oportunidades de crecimiento, Quiroz recalcó que el mercado asiático es donde hay más posibilidades. “Perú está muy enfocado en crecer en ese mercado, al igual que Chile. Estimamos que Asia siga con precios atractivos, pero tenemos que asegurar calidad, este mercado no tolera los problemas. Hay que asegurar la llegada y tener verificación de calidad en destino, porque no podemos perder la posibilidad de entrar, especialmente hoy que crece todo el segmento retail”, aseguró.

bb2Arándanos Orgánicos

Otra de las grandes oportunidades que tiene la zona sur del país es la oferta de arándanos orgánicos. Para la directora de iQonsulting, se trata de una “oferta valorada por los consumidores. Después del Covid-19, la gente está teniendo una consciencia mayor por su alimentación y salud. Creo que se abrirá espacio para la fruta orgánica en los próximos años”.

Por su parte, Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile – Asoex, aprovechó de agradecer la participación de los asistentes, destacando que: “el nuevo escenario competitivo nos impone estándares de productividad y calidad superiores, en especial para esta zona donde encuentra mucha competencia de otros países que están muy cerca de los mercados y tienen material genético nuevo”.

Por otro lado -aseguró Armstrong- habrá que estar atento a los impactos de la probable recesión económica que se vislumbra en un escenario post pandemia del COVID-19.

Finalmente, Mauricio Momberg, productor de arándanos de la Región de Los Lagos, agradeció la oportunidad de participar y recalcó que el Comité de Arándanos es un excelente apoyo al productor.

“Es importante saber cómo se mueven los mercados mundiales y como actúa Chile en el mundo y los desafíos que tiene que tomar a futuro”, aseveró.

Asimismo -Momberg- indicó que: “como productores no podemos seguir exportando más de 100 variedades. Eso no resiste análisis y tarde o temprano se tiene que sincerar. Va a ser duro seguramente, pero llegará el día que los mercados no permitirán tantas variedades sensibles en el negocio”.

Fuente: Campo Sureño

Volver