Alemania: Importaciones alemanas de frutas y hortalizas frescas vuelven a caer con fuerza en julio

Septiembre 23, 2022|Actualidad|

En julio, las importaciones alemanas de frutas y hortalizas frescas fueron muy inferiores a las del mismo mes del año pasado. En julio de 2022, las importaciones alcanzaron 681.000 toneladas, frente a las 801.000 toneladas de julio de 2021. Esto supone un descenso del 15% o 120.000 toneladas. Con ello, las menores importaciones en julio fueron aún más sustanciales que en el primer semestre del año.

En los siete primeros meses de este año, Alemania importó un 12% menos de frutas y verduras frescas que en los siete primeros meses de 2021. La diferencia negativa fue ligeramente mayor que en el mismo periodo de 2020. En términos de valor, las importaciones de este mes de julio fueron inferiores a las de julio del año pasado, 7.650 millones de euros frente a 7.800 millones.

Sin embargo, el precio medio de las importaciones en los primeros siete meses de 2022 fue un diez por ciento más alto que en el mismo periodo del año pasado, según un análisis de Fruit & Vegetable Facts.

En julio, un 10% menos desde los Países Bajos, en los primeros siete meses, incluso un 20% menos

En los siete primeros meses de este año, Alemania ha importado menos frutas y hortalizas de sus cinco principales proveedores. España es su mayor proveedor, con diferencia, pero entregó un 10% menos, los Países Bajos hasta un 20% menos, e Italia un 13% menos. Las importaciones de Costa Rica se redujeron “sólo” un 5%, mientras que las de Ecuador se desplomaron un 24%. Aun así, algunos países suministraron a Alemania más frutas y verduras frescas en los siete primeros meses de 2022.

Entre ellos, Marruecos +16%, Sudáfrica +10%, Perú +8% y Portugal +16%. Por cierto, las importaciones alemanas de Sudáfrica y Perú son en su mayoría reexportaciones a través de los Países Bajos. Las cifras presentadas en este análisis proceden de la Oficina Federal de Estadística alemana (SBA), que utiliza el país de producción. Esto contrasta con Eurostat, que utiliza el país de origen (“último puerto”).

Se importa menos de casi todo

Las importaciones alemanas de todos los productos importantes cayeron durante los siete primeros meses de este año, incluido julio. Los plátanos son el principal producto de importación de frutas y verduras frescas de Alemania. En julio, estas importaciones disminuyeron un 12%, y a lo largo de los siete primeros meses de 2022 se produjo un descenso del 9%.

En el caso de los tomates, fue del -12% en julio y del -16% en enero-julio. En el caso de los pepinos, fue respectivamente del -28% y del -14%, en el de las manzanas del -12% y del -13%, y en el de los pimientos del -15% y del -7%.

Hay excepciones a esta tendencia a la baja de siete meses: uvas (+6%), melones (+20%), aguacates (+2%), coliflor/brócoli (+14%) y arándanos (+3%).

Volver