Para esta semana: Precipitaciones en Los Ríos y Los Lagos. Temperaturas Máximas Normales para la Época en el Norte y Centro del País

Noviembre 29, 2021|Actualidad, Agroclima|

A inicios de la semana se proyecta abundante nubosidad en la costa desde la Región de Atacama hasta la Región de Valparaíso, cielos despejados en los valles de las regiones de Atacama a la del Biobío. Por su parte desde la Región de La Araucanía al sur se proyecta abundante nubosidad. Para el martes, se proyecta escasa nubosidad desde la Región de Atacama hasta la Región de La Araucanía; por su lado, se estima abundante nubosidad entre las regiones de los Ríos y Los Lagos acompañada de precipitaciones de variada intensidad en el tramo sur de la Región de Los Lagos.

Para el miércoles se presentará abundante nubosidad en la costa desde la Región de Atacama hasta la Región de Valparaíso, cielos despejados en valles de las Regiones de Atacama a la del Biobío, abundante nubosidad desde la Región de La Araucanía a la Región de Los Lagos, acompañada de precipitaciones de variada intensidad en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos. Para el jueves se espera cielos mayormente nublados en el sector costero desde las Regiones de Atacama y Coquimbo y cielos despejados en los valles de este mismo tramo, desde las Regiones de Valparaíso a la del Ñuble se estima el ingreso de nubosidad, por su parte de la Región del Biobío al sur se estima cielo con escasa nubosidad. Entre el viernes y domingo se proyecta cielo mayormente despejado entre las Regiones de Atacama y la Araucanía, mientras que, entre las Regiones de Los Ríos y Los Lagos se mantendrán con abundante nubosidad.

En el campo térmico se proyectan temperaturas extremas dentro de lo normal para la época en toda el área de interés. En cuanto a los registros de temperatura mínima persisten en rangos normales durante el período de interés.

 

Esta semana en el Norte Chico, procure mantener una adecuada ventilación de invernáculos y realizar deshojes si se requiere, en aquellos cultivos de follaje más tupido, especialmente si se encuentra hacia valles costeros. Verifique las temperaturas máximas locales durante estos días para hacer los ajustes menores que requiera hacer en los riegos, especialmente en valles típicamente cálidos.

Aunque con algo de nubosidad, esta semana en la zona central se esperan condiciones meteorológicas favorables. Mantenga un buen control de los riegos y recuerde ir monitoreando el desarrollo de su cultivo. Recuerde ir haciendo las inspecciones fitosanitarias correspondientes.

Las regiones de La Araucanía y Los Ríos estarán contando con varios días disponibles para realizar las cosechas y fumigaciones; sobre esta última labor recuerde verificar las condiciones de humedad y viento locales. Con las precipitaciones hacia el martes y miércoles en Los Lagos, es preferible retomar labores a partir del viernes. Atento a las temperaturas máximas en La Araucanía durante este periodo.

Resumen Periodo Anterior al Pronóstico

Durante el período comprendido entre los días 18 y 24 de noviembre, lo más destacado fue en el contexto de las temperaturas máximas diarias, éstas tuvieron un comportamiento sobre lo normal para la época durante la mayoría de los días del período, entre las Regiones de Coquimbo y la del Biobío, alcanzando intensidades sobre los 30.0°C.

El valor más alto durante el día jueves 18 se observó en Santa María (Región de Valparaíso), con 33.4°C; el día viernes 19, en Yerbas Buenas (Región Del Maule), con un registro de 33.1°C; el día sábado 20, en Santa María (Región de Valparaíso), con un valor de 34.7°C; el día domingo 21, en Codegua (Región de O’Higgins), con un registro de 34.5°C; el día lunes 22, en Santa María (Región de Valparaíso), con un valor de 36.7°C; y el día martes 23, en Bulnes (Región del Maule), con un registro de 33.8°C. Con relación a las temperaturas mínimas, las heladas fueron prácticamente nulas en todo el tramo, siendo la temperatura más baja la registrada el día 22, en Paillaco (Región de Los Ríos), con un valor de 2.9°C.

En cuanto al régimen pluviométrico durante este período, los registros de precipitaciones fueron casi nulos, a excepción del día 24 en Puerto Montt donde se produjeron 3.0 mm de agua caída.

Volver