Agenda Agrícola de CNN Chile: Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile analiza desafíos del arándano chileno

Mayo 27, 2019|simfruittv|

Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile-ASOEX, se refirió a los desafíos de esta industria en los mercados internacionales, así como el trabajo del sector para enfrentarlos durante una entrevista realizada en el programa de Agenda Agrícola de CNN Chile.

En la oportunidad, el directivo precisó,  que si bien la temporada chilena de exportación de arándanos terminó con un nuevo récord, con más de 110 mil toneladas de arándanos frescos exportados al mundo, lo principal de la pasada temporada 2018-2019 fue el nuevo escenario que está enfrentando esta fruta nacional: “Lo que realmente marcó esta temporada fue el crecimiento de otros países, destacado el caso de Perú que creció un 65%, superando las 80 mil toneladas, si a eso se le suma lo que está exportando México que son cerca de 25 mil toneladas, más otras 25 mil toneladas de Marruecos, estamos hablando de exportaciones que en total superan  lo exportado por Chile, lo cual hace algunos años atrás no existía. Si bien la producción peruana, inicialmente,  va orientada a una etapa más temprana de Chile, no al peak de los envíos, y lo mismo hace México y Marruecos, a medida que sus volúmenes van creciendo también van entrando en nuestras semanas,  y eso lo vimos claramente esta temporada, en la cual hubo un aporte de volúmenes de otros países, durante gran parte de nuestra temporada, lo cual nos genera desafíos importantes”.

En cuanto a la forma de enfrentar estos nuevos desafíos, el ejecutivo expresó: “En primer lugar, y esto lo hemos venido haciendo desde que se formó el Comité hace ya 10 años, es invirtiendo en actividades de promoción, actividades de marketing, con la intención de posicionar el arándano de Chile en los mercados, pero también para hacer crecer los mercados, y de alguna manera estos países que están entrando en el mercado se han beneficiado de todo este trabajo que hemos hecho desde Chile, y desde otros países también (…) En Estados Unidos, que es el principal consumidor de arándanos,  vemos que todavía hay espacios para crecer. En Europa hay países que recién se están incorporando a este consumo, y desde Chile vimos la pasada temporada tasas de crecimiento bastante importantes. Ahora bien,  si nos vamos a Asia todavía las oportunidades son mayores”

Dentro de las  acciones de marketing realizadas de manera conjunta con ProChile, específicamente la temporada 2018-2019,   el profesional relevó la campaña “Blue Pop”, llevada a cabo en China e Inglaterra, y donde se invitó a los asistentes al cine a cambiar las palomitas de maíz por productos más sanos como el arándano. Esta campaña, comentó, tuvo una gran repercusión mediática.

Como segundo punto abordado por Armstrong al hablar de desafíos dice relación a la calidad: “Esta nueva oferta que está llegando, que viene con genética nueva, en el caso de Marruecos y México, y en alguna medida de Perú también, es de países que están más cerca de los mercados destino que Chile, especialmente Mexico y Marruecos,  y eso nos genera algunos desafíos adicionales para competir. El estándar de calidad, que es un tema central aquí, cambió por esa razón. Nosotros todavía tenemos algunos materiales genéticos que son más antiguos y que todavía están saliendo al mercado, entonces vemos que hay bastante que hacer en términos de homogeneidad de nuestra calidad”.

Agregó: “Hay muchos productores y exportadores que ya entendieron que el escenario competitivo cambió, y han ido renovando variedades, ha habido una inversión importante en líneas de selección con ópticas de última generación. Máquinas que se crearon y adaptaron para el arándano de Chile.  Ha habido una inversión importante para mejorar la forma de llegar a los mercados, pero vemos que todavía es insuficiente, cuando se habla de la renovación de variedades”.

Trabajo del Comité y Systems Approch

En cuanto al apoyo y trabajo del Comité para enfrentar el nuevo escenario, el profesional señaló: “Nosotros estamos trabajando desde el Comité en re-estandarizar nuestra norma de calidad. Nosotros tenemos una norma de calidad andando que opera desde que se inició  el Comité, y que fue uno de nuestros principales objetivos cuando se creó el Comité, en el sentido de poder proveer un producto que esté de acuerdo con las necesidades de los consumidores , y la cual estamos revisando de acuerdo a estos nuevos estándares de los mercados. También estamos haciendo orientaciones respecto a las variedades,  de tal manera que los productores tengan mayor visibilidad respecto a las variedades que en el mediano o corto plazo ya no van a tener cabida en el mercado”.

El Systems Approach, relevó el profesional, podría ser una solución importante para mejorar la competitividad del arándano de Chile. “En esto hemos estado trabajando, junto al SAG y al Ministerio de Agricultura, para combatir la plaga (Lobesia botrana) , y hay zonas en las cuales la prevalencia de la plaga es baja, por lo mismo,  podrían verse beneficiadas algunas zonas de las regiones de Ñuble y Biobío. En esto hemos ido avanzando con el USDA (Departamento de Agricultura con Estados Unidos), y está acordado un enfoque de sistemas o Systems Approach, que establece algunas medidas de mitigación para evitar que nuestros arándanos lleven la plaga a Estados Unidos, sustituyendo esto por la fumigación (…) Este sistema  está aprobado por el USDA; y está hoy en una etapa de proceso administrativo, pero la expectativa es que la próxima temporada se pueda poner en práctica, y esté disponible para los productores que puedan optar. Y en este punto quiero ser claro, pues si bien el Systems Approach es para las dos regiones, hay productores que están dentro de  zonas reguladas o cerca de zonas urbanas con presencia de la plaga que no podrán optar”.

El representante del Comité añadió que el Systems Approch, también podría ayudar  a incrementar los volúmenes de exportación de arándanos orgánicos: “Esto (Systems Approach) es muy importante porque nos ayuda a tener mejores condiciones de llegada para la fruta desde el punto de vista de la calidad y su condición, pero también porque  al fumigar se pierde la condición orgánica. En el caso de los arándanos, en Chile la mayor proporción de producción de fruta orgánica la tienen los arándanos. La temporada pasada exportamos 13.500   toneladas de arándanos orgánicos, lo que representa el 13% de nuestras exportaciones”, comentó.

Durante la entrevista el Director Ejecutivo destacó además que Chile no sólo es el principal exportador del mundo de arándanos frescos, sino que también congelados, lo cual suma más de 155 mil toneladas.

Para mayor información  revise la entrevista completa en el siguiente vídeo
Fuente: SimFRUIT
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