Aduanas de China aumenta a 119  los centros de inspección de frutas importadas

Abril 8, 2021|Noticias Destacadas|

La Administración General de Aduanas de China publicó una lista de nuevos sitios de inspección designados para la fruta importada. Las nuevas incorporaciones a la lista elevan el número total de sitios de inspección de frutas importadas en China a 119, distribuidos en 21 regiones administrativas en todo el país.

De estos, la provincia de Guangdong, un importante centro de comercio exterior, tiene la mayor cantidad de centros de inspección de frutas: un total de 31 instalaciones, concentradas, principalmente, en las ciudades de Guangzhou y Shenzhen.

La provincia de Fujian tiene el segundo mayor número de sitios con 14, y la mayoría se encuentra en Xiamen. Mientras que Guangxi y Yunnan ocupan el tercer y cuarto lugar en la lista con 10 y 9 sitios de inspección de importación de frutas, respectivamente, debido al gran número de puertos terrestres de estas provincias para el comercio con los países del sudeste asiático.

Sitios de Inspección en Aeropuertos

Los sitios de inspección designados se pueden dividir en puertos terrestres, aéreos y marítimos. En la actualidad, hay 32 sitios de inspección designados que cubren los 30 aeropuertos que albergan rutas de vuelos internacionales. Entre ellos se encuentra el aeropuerto de Zhengzhou, que se ha convertido en el centro de clasificación y distribución de frutas importadas más grande de China debido a su puerto de entrada multifuncional, su posición geográfica ventajosa y sus instalaciones superiores de despacho de aduanas. Por ejemplo, el 70% de las exportaciones anuales de cerezas chilenas ingresan a China a través del puerto de entrada del aeropuerto de Zhengzhou.

En 2019, el aeropuerto de Zhengzhou estableció 34 nuevas rutas de dedicadas a la carga aérea, de las cuales 29 son internacionales. El aeropuerto opera más de 110 vuelos a la semana, conectando a aproximadamente 39 ciudades nacionales, y 27 regiones internacionales, lo que la cuarta instalación en China en términos de número de rutas de vuelos internacionales de carga, frecuencia de vuelos y volumen total de carga, solo superado por Beijing, Shanghai y Guangzhou, consolidando su estatus como un importante centro de importación.

Puertos Terrestres con centros de inspección de frutas

Los puertos terrestres de China se encuentran principalmente en Guangxi, Yunnan, Xinjiang y Shenzhen, con 25 sitios de inspección repartidos entre estos lugares.

El puerto de Pingxiang en la Región Autónoma de Guangxi es el puerto terrestre más grande de China para la importación y exportación de frutas; Apodada la “capital de la fruta China-ASEAN”, está llena de actividad de importación y exportación de frutas durante todo el año.

En la actualidad, Pingxiang es el puerto de entrada de casi la mitad del volumen total anual de importación de frutas de China y casi las tres cuartas partes de su volumen de importación anual de frutas tropicales del sudeste asiático.

Por su parte, y aprovechando su condición de puerto (ferroviario) internacional de primera clase, Pingxiang también estableció recientemente la primera línea ferroviaria dedicada a la importación de frutas de China, lo que marca la apertura oficial de la primera instalación ferroviaria de inspección de importación de frutas del país. La línea ferroviaria de importación directa de frutas de cadena de frío ahora está operando de manera regular y ha reducido el tiempo, requerido para que las mercancías completen la entrada al puerto, de un día a sólo una hora, lo que permite la entrada al puerto y el despacho de aduanas el mismo día.

La nueva línea de tren significa la apertura de un nuevo canal para que la fruta de los países de la ASEAN llegue al mercado chino a través del transporte ferroviario internacional, y ahora se prevé que el volumen anual de importación de fruta de Pingxiang alcance las 600.000 toneladas.

Además, el puerto de Wanding en Yunnan es un canal importante para el comercio de frutas entre China y Myanmar, con el 90% de las importaciones de sandía de China en las temporadas de primavera e invierno ingresando al país a través de este puerto.

Centros de Inspección en Puertos

En términos de puertos marítimos, los principales puntos de entrada para la fruta importada son los de Shenzhen, Shanghai, Xiamen y Dalian. Actualmente, la principal forma para que la fruta importada, como las cerezas chilenas, ingrese al sur de China, es llegar a través de un buque portacontenedores al puerto marítimo de Hong Kong, donde los contenedores se descargan antes de pasar por la aduana en el puerto terrestre de Hong Kong-Shenzhen y luego transportado por tierra a los mercados de frutas en Guangzhou y otras regiones del sur para su distribución.

puertodeGuangzhou-ChinaDebido a las largas distancias de transporte involucradas, el número limitado de vehículos y la tecnología de frescura requerida, el costo de importar fruta es bastante alto, lo que se refleja en los altos precios al por menor. Para mejorar la eficiencia del despacho de aduanas, las autoridades aduaneras de Shenzhen han unido fuerzas con las operaciones portuarias y las empresas de importación de frutas para implementar nuevas medidas como la “declaración de aduanas en dos pasos” y la “recogida directa en el barco”. En comparación con los modelos operativos tradicionales, el sistema de “recogida directa en el barco” ha acortado drásticamente el proceso de despacho de aduanas, ahorrando a las empresas un promedio de cuatro a seis horas de tiempo y costos asociados. Esto permite un flujo logístico de extremo a extremo sin interrupciones, con los envíos que llegan en las primeras horas de la mañana listos para la entrega al amanecer, y también ha reducido los costos de transporte, ahorrando aproximadamente 4.000 yuanes chinos ($ 610) por contenedor de envío.

Dependiendo del punto de origen, algunas frutas importadas tienden a ingresar a través de puertos distintos a Hong Kong y Shenzhen; durante los últimos 10 años, el puerto de Xiamen ha sido el principal punto de entrada para la fruta originaria de Taiwán.

Medidas de inspección y cuarentena

De acuerdo con el artículo 16 de los protocolos de China para la inspección aduanera y la cuarentena de frutas importadas, cualquier fruta importada que aún no haya completado la inspección y cuarentena debe almacenarse en una instalación de cuarentena designada por las autoridades aduaneras, y no debe transportarse, consumirse ni utilizado de cualquier forma sin permiso.

La demanda en constante aumento de fruta importada en el mercado chino ha provocado la rápida apertura de instalaciones adicionales de inspección de importaciones. Para satisfacer la demanda de exportación de frutas a China, el gobierno vietnamita hizo recientemente una declaración pública en la que alentó a las autoridades chinas a considerar la apertura de más puertos terrestres a lo largo de la frontera para facilitar la importación de frutas, especialmente en las rutas de transporte ferroviario.

Revise el listado aquí

Volver