Abejas maulinas vuelan a tierras canadienses

Noviembre 21, 2018|Nacionales, Noticias Destacadas|

A través de un Proyecto Asociativo de Fomento (PROFO) coordinado por Oficina de Fomento de ASOEX de la Región del Maule, 5 apicultores de Curicó están exportando abejas reinas y paquetes de abejas


Según estadísticas de organismos internacionales como FAO, el 70% de la agricultura del mundo depende de las abejas, una especies que hoy está en peligro dadas las altas tasas globales de mortalidad, cercanas al 30% anual, lo que representa el doble de la considerada normal. Decenas de expertos han señalado que sin las abejas, desaparecerían unas 25.000 especies de plantas con flores.

Teniendo clara esta realidad, y tras haber realizado una prospección en 2016 a las provincias canadienses de Manitoba y Sasketechewan (apoyada por Corfo), 5 productores curicanos pudieron visualizar las oportunidades para la exportación de abejas chilenas que presentaba Canadá, decidiendo enfrentar el reto exportador, uniéndose, estandarizando sus procesos y creando la empresa Andes Bee, con la finalidad de enviar abejas Reinas y paquetes de abejas de alta calidad y condiciones. Todo ello gracias al “Proyecto PROFO Estandarización y Exportación de Material Biológico Apícola”.

“Tras la prospección, nos acercamos a ASOEX con la idea de realizar un PROFO para enfrentar el desafío de generar material biológico (Reinas y paquetes de abejas) para responder a los requerimientos del mercado de Canadá. Tuvimos que homogenizar nuestro producto y la calidad para asegurarnos que las abejas llegarían en buenas condiciones a destino, y luego de esto comenzar con el proceso de comercialización”, comentó Mauricio Martinez, apicultor del sector Colmenares Los Cristales de Curicó, y uno de los socios de Andes Bee.

Paola Álvarez, Directora de la Oficina de Fomento de ASOEX en la Región del Maule, junto con destacar la iniciativa de este grupo de emprendedores curicanos, describió el apoyo entregado: “Nos llamó mucho la atención que se acercarán a nosotros con ideas claras como la necesidad de estandarizar sus procesos y la calidad, otros quizás hubieran querido realizar de inmediato entregas. Por lo mismo, lo primero que hicimos fue comenzar a trabajar en un diagnóstico que nos indicara la viabilidad del proyecto y una ruta de los pasos a seguir, y luego a realizar una serie de actividades y asesorías para que aprendieran el proceso de producción y exportación, así como fortalecer sus capacidades y lograr el objetivo. El año pasado ya realizaron su primera entrega de 990 paquetes de abejas. Todas llegaron en muy buenas condiciones, obteniéndose a la vez la confianza de los clientes canadienses. Por lo mismo este año esperan triplicar la entrega”.

Álvarez agregó:”Este proyecto es un claro ejemplo que las cosas resultan bien cuando se realizan de forma responsable, con pasión y con esfuerzo de todos los involucrados. Las 5 empresas que participan cuentan con un excelente potencial colaborativo, han unido sus fortalezas y trabajado sus debilidades, logrando llegar al mercado de Canadá con un muy buen producto. Otro punto a destacar, es que hoy sus hijos también se encuentran involucrados en el negocio, proyectando continuidad del rubro. Todos aportan algo importante, los padres la experiencia, y los hijos nuevas ideas y energías para proyectarse en el tiempo”.

Por su parte, el Director de Corfo de la Región del Maule, Raphael Zuñiga, destacó la asociatividad como eje de la comercialización y abordar los mercados internacionales. “La asociatividad y colaboración entre las empresas, permite mejorar los resultados de éstas. El objetivo del Programa es que las empresas mejoren su gestión, enfrentando mayores desafíos productivos, incrementando su oferta de valor, y accediendo a nuevos mercados”.

Los resultados de este Proyecto fueron dados a conocer, durante una jornada en el marco de la semana de la Pyme celebrada en la Región del Maule.

La Noticia en Imágenes 

Fuente: SimFRUIT

Volver