A partir del 02 de marzo: China permitirá exención de aranceles para un grupo de frutas estadounidenses

Febrero 27, 2020|Actualidad, Internacionales|

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado, anunció la semana pasada, que las empresas chinas -que cumplan con los requisitos- podrán  solicitar exenciones arancelarias a las importaciones de productos estadounidenses seleccionados, a partir del 2 de marzo.

El comunicado de prensa destaca que existe un plazo limitado para solicitar dicha exención, aunque no especificó ninguna fecha de finalización particular. La comisión publicó una lista de 696 productos elegibles para exención como parte de su anuncio.

Por su parte, según publicación del medio China Daily,  “la exclusión arancelaria se aplica a los gravámenes adicionales que China impuso a las importaciones estadounidenses como contramedidas contra la Sección [1] de los Estados Unidos”.

Los productos de la lista incluyen, entre otros, zanahorias frescas y congeladas, pistachos, naranjas, uvas de mesa, cerezas, trigo, soja, maíz, sorgo y papas congeladas. Dicho esto, la Sección 2 del anuncio menciona que las compañías también pueden solicitar una exención para los productos que no figuran en la lista.

Cabe destacar que los cítricos, los pistachos sin cáscara, las uvas frescas y las cerezas, como muchas otras frutas y nueces importadas, fueron objeto de tres rondas de aranceles adicionales. El primero fue un arancel del 15% en marzo de 2018 en represalia contra la Sección 232 de EE. UU., Mientras que los dos últimos fueron en represalia contra la Sección 301 de EE. UU. En tanto, en  julio de 2018 se incrementó  al 25% y  en septiembre de 2019 al 10%, lo que elevó las tasas arancelarias adicionales a un total del 50%. Las exenciones actuales se aplican solo a las tasas arancelarias adicionales del 35% contra la Sección 301. Después de tener en cuenta las tarifas básicas, esto eleva la tasa para los pistachos al 20%, los cítricos al 26%, las uvas frescas al 28% y las cerezas al 25%.

El anuncio se produce inmediatamente después de la entrada en vigencia del Acuerdo “Fase 1” entre China y los EEUU, el pasado 14 de febrero

Fuente: SimFRUIT según información the produce report, medio asociado en China

Volver