6ta ExpoCiruelas: Industria de ciruelas secas enfrenta el acelerado cambio en tendencias de consumo

Noviembre 22, 2018|Actualidad, Nacionales|

Desarrollo del packaging, eCommerce y nuevos canales de comercialización digitales; fortalecer la logística, así como la promoción y marketing de un producto premium y reconocido como súper alimento, y por supuesto, trabajar la calidad del fruto desde el huerto hasta que llega al consumidor final.


Fueron los temas ancla abordados en la 6ta Expo Ciruelas Secas “Tiempos de Cambios”, desarrollado ayer y al cual  asistieron cerca de 250 personas del sector, productores, comercializadores, exportadores, entre otros, además de representantes de Mendoza y España.

Estos ítems se deben abordar en paralelo para no quedarse debajo de este “tren bala” del comercio internacional y de la preferencia de los consumidores, lo que implica un trabajo conjunto público-privado, cooperación dentro de la industria y muchísima responsabilidad, dice el presidente de Chile Prunes, Pedro Pablo Díaz.

Para “existir” y sobresalir, este gremio ha debido estar permanentemente recordando a la autoridad de la relevancia mundial de la ciruela deshidratada chilena como primer exportador y este año incluso el mayor productor, lo que a la larga han permitido obtener fondos públicos / financiamiento.

Diversas autoridades se hicieron presentes en la Expo. Sofía Silva, directora regional de ProChile, destacó que el ser N° 1 implica otro desafío que está en mantenerse en dicha posición, y para ello, destaca el trabajo en investigación que se está realizando a distintos niveles para destacar cualidades de super alimento de la ciruela deshidratada. También es necesario avanzar en tema packaging, eCommerce y volúmenes, siendo clave en esto último la asociatividad, sobre todo entre pequeños agricultores.

María Emilia Undurraga, directora de Odepa, destacó el trabajo público-privado que se viene dando con fuerza en este sector en particular; mientras que Juan Manuel Masferrer, intendente de la VI Región y quien representa a una zona que genera el 68% de la producción de ciruelas secas, hizo hincapié en las posibilidades que presenta China: y donde hay provincias de 40 millones de habitantes en las que aun no hemos ingresado con nuestros productos.

A nivel mundial ha existido una estabilidad en la producción y consumo, aunque resulta más preocupante la baja en el consumo per cápita, dado el aumento de la población global, indica Andrés Rodríguez, director ejecutivo de Chile Prunes.

En cuanto a los destinos, destaca las posibilidades que otorga Asia, sobre todo China, India y Japón.

Como proyección, Juan Pablo Sotomayor, gerente técnico de Frutexsa, hace estimaciones que hablan de una variación positiva en la producción de 9,8%, con una zona de Colchagua que debería ser la estrella en la materia con un alza de 38,3% en un año. Las toneladas métricas disponibles de fruta exportable (sobre calibre 100) sería de 76,6 mil toneladas a 2019 versus las 71,5 mil toneladas de la presente temporada.

Desde lo sustentable a la trazabilidad

Por su parte, Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting, presentó dos profundos estudios en relación al uso de energías renovables, tendencias y exigencias de sustentabilidad. “El mundo quiere productos sustentables, orgánicos, de calidad, hay preocupación por la salud y busca informarse con lo que está comiendo”.

Bruno Ceroni, gerente comercial de GoodValley hace hincapié en la diferencia de precios que logra Estados Unidos versus Chile. ¿Cómo disminuir la brecha?

“Requerimos sobre todo alinear criterios de calidad de los huertos y procesos, así como encontrar un socio comercial que nos permita alcanzar un mejor precio. También es clave la trazabilidad, lo que es un “desde” al igual que las certificaciones. Además, es una realidad que el secado de la fruta en horno se paga mejor”.

Francisco Donoso, productor de ciruelas, entregó un análisis exhaustivo para hacer una cosecha combinada para exportación en fresco y seco. “Es una gran oportunidad para complementar con el deshidratado pero es un trabajo complejo y debe ser realizado de manera responsable”.

La era digital, con un retail tradicional que crece 2% anual y el eCommerce a tasas de 15 a 20%, ha llegado para quedarse también en el rubro agrícola. En ese sentido, Carlos Honorato, gerente de ventas digitales de Ripley, expresa que “el consumidor quiere hiper personalización, y en ese sentido, el mundo online no solo es relevante para la venta, sino también por un tema de imagen. Hay que marketear nuestro producto, nuestra fruta, donde se vitrinea”.

La fuerza del packaging

Nicolás Leal, CEO de LapImport invitó a los exportadores de ciruelas deshidratadas a ser más explícitos en lo que respecta a comunicar los atributos del producto en sus envases.

Cuando hizo referencia a las cuatro dimensiones del packaging se refirió a la comunicación estratégica, diseño, uso (logística) y material de acuerdo a las tendencias del mercado, resaltando que el primero es lejos el más relevante.

“Debemos comunicar -cuando no se tiene grandes presupuestos- el producto por sobre la marca, haciendo mucho hincapié en los atributos que se tiene, en los ‘winning points’ o atributos clave que resaltan los beneficios del producto, cosa que no he visto con fuerza en la industria de la ciruela deshidratada. Además, en el packaging se debe hablar en el idioma de destino de nuestro producto. Otros temas relevantes de la comunicación dicen relación con mensajes claros, un producto visualmente limpio, y la certificación que resulta clave por un tema comercial, más que por un tema de calidad.

Respecto a los otros ejes del packaging, el ejecutivo de LapImport hizo referencia al diseño, siendo la tendencia de hoy el uso de la transparencia, sencillez, colores pasteles, palabras informales, fotografías, entre otros. Respecto del material las 3R son Reduce (del trilaminado al bilaminado), Recycle (eco-packaging), Reuse, esperándose que siempre se pueda dar un segundo uso al material. Sobre el cuarto pilar, el uso, es bienvenida toda eficiencia asociada a logística y transporte, donde siempre se busca meter la mayor cantidad posible en un contenedor.

Leal añade que para ganar espacio en las góndolas de los supermercados en el mundo, la ciruela seca requiere diversificar la oferta, que no sea un producto “mono variedad”, y “buscar cierto nivel de diferenciación, por ejemplo, se podrá combinar con el maqui? Veo un nivel de diferenciación bajo”.

En la mesa redonda final, hubo una importante reflexión acerca de la necesidad de aumentar la inversión en promoción, pero de manera innovadora, adaptándose a los nuevos canales que hoy permiten llegar al consumidor de manera rápida y accesible. “En estos tiempos de cambio debemos trabajar todos juntos en el desarrollo de una mayor demanda por ciruelas en Chile y en el mundo” finaliza Pedro Pablo Diaz, presidente de Chile Prunes.

 

Fuente: SimFRUT según ChilePrunes
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