4to Congreso Chileno de Berries en Valdivia : “Instancia para mejorar la competitividad,  y conocer avances e investigaciones”

Agosto 13, 2019|Actualidad, Agenda|

El evento tendrá lugar desde el 02 al 04 de octubre y reunirá a expertos nacionales e internacionales en berries 

Con la finalidad de ser una plataforma de análisis e información para el  sector productivo y exportador de berries chilenas, especialmente en relación a  los avances obtenidos en los últimos 2 años desde que se realizara el último congreso; expertos internacionales y nacionales expondrán sobre trabajos e investigaciones para mejorar la competitividad de este importante sector. 

Al respecto, el Presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Tomás Lobos, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile (UACh), puntualizó  “en esta ocasión se abordará el rubro desde distintas perspectivas, incluyendo los berries nativos”, agregando que se espera la participación de “investigadores, profesionales, empresarios, productores y quienes tengan que ver con el mundo de los berries, ya sean cultivados o nativos. Las temáticas serán varias, ya que queremos que el Congreso sea un espacio para integración y que éstas se den a conocer”.

Lobos destacó que  este Congreso es patrocinado por Corfo y el Comité de Arándanos de Chile-ASOEX. 

En este marco, el Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile puntualizó: “Como Comité estamos patrocinando esta cuarta versión del Congreso, pues creemos que es una plataforma importante para incentivar y promover la Investigación en la industria de berries de Chile, especialmente, dentro de la industria del arándano. Chile es actualmente el principal  exportador a nivel mundial de arándanos frescos y congelados, también se está convirtiendo en un referente importante en arándanos orgánicos. Sin embargo, estamos enfrentando importantes desafíos en los mercados de destino, los cuales requieren que la industria potencie una mejor calidad de fruta. Es por ello,  que en este evento podremos  analizar y conocer investigaciones, estudios y técnicas que se están aplicando en Chile, además de las ponencias de importantes invitados internacionales, que pueden servir de guía para el camino que debemos seguir como sector”.  

La importancia de la industria de Berries en Chile 

Al respecto, Jorge Retamales, presidente de la Sociedad Chilena de Fruticultura (Sochifrut),  y docente del Departamento de Horticultura de la Universidad de Talcaen conversación con  SimFRUIT se refirió a la Importancia de la producción de berries en Chile, destacando que la producción de estas frutas es importante , primeramente, debido a razones económicas, ya que,  en Chile hay plantadas cerca de 16.000 hectáreas de arándanos, 10.000 de frambuesas, 1.800 de moras y cerca de 2.000 de frutilla.  “Ello genera una importante actividad económica en su producción, procesamiento y exportación,  tanto en fresco como en procesado”, detalló.

Asimismo, en segunda posición, destacó aspectos sociales de esta industria, dado que al tratarse de frutos pequeños, los berries demandan alta cantidad de mano de obra para su cosecha, “lo que provee de trabajo en los meses de primavera y verano a personas en las diversas regiones productivas del centro y sur del país”. En tercer lugar, Retamales precisó que el sector de berries tiene un alto componente patrimonial. “Si bien la mayor importancia económica radica en los berries establecidos, han existido,  en años recientes, investigaciones para incorporar especies nativas a la producción comercial, entre ellas destacan: murtilla, maqui y frutilla blanca”.  

En el mismo sentido relevó el crecimiento  de estas frutas en la zona sur de Chile,  como es el caso de la producción de arándanos, frambuesas y berries nativos: murtilla y caqui, donde su importancia relativa varía según la región y localización geográfica.

En cuanto a los problemas que enfrenta el sector, Retamales destacó que “en algunos sectores hay problemas productivos, los que dicen relación con rendimientos, calidad, ataques de plagas y enfermedades. También existe en ciertas zonas escasez de mano de obra, lo que aumenta los costos y puede impactar en la calidad de la fruta y su potencial de postcosecha”.

El profesional agregó que ante este escenario “el gran desafío es mantener y, en lo posible incrementar, los mercados y los volúmenes de fruta exportados por Chile, realizándolo de manera sustentable,  tanto ecológica como económicamente. Hay cada vez más países que producen berries y algunos mercados son difíciles de acceder por la distancia y las exigencias de calidad”.

En este contexto precisó que el 4to Congreso de Berries de Valdivia, se convierte en una oportunidad clave para ” informar al sector productivo y exportador de berries de los avances obtenidos en los últimos 2 años, donde expertos nacionales e  internacionales nos harán saber cómo se puede producir más y mejor , de manera sustentable y a bajo costo. Así también se actualizará sobre las novedades en el desarrollo de diversos berries nativos”.

Exposiciones 

Entre los conferencistas invitados se encuentra el experto internacional Dr. David Bryla, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), quien hablará sobre riego en berries; también expondrán  el  Dr. Eric Hanson y el Dr. Rufus Isaacs de la Universidad del Estado de Michigan, EEUU, quienes analizarán la producción de berries bajo plástico,  y el control de la Drosophila suzukii.

De igual modo, está programada la participación de destacados expertos e investigadores nacionales  de INIA, como son: el  Dr. Bruno Defilippi, el  Dr. Juan Hirzel y el Dr. Rafael López, quienes abordarán ámbitos de pos-cosecha, nutrición, así como optimización de riego en berries bajo escenarios de escasez hídrica. 

La Dra. Pilar Bañados y Dr. Rodrigo Cazanga,  se referirán a la producción de berries bajo plástico e implicancias del cambio climático y nuevos escenarios productivos.  Temas que serán abordados también por investigadores de la Universidad Autral de Chile.  Asimismo,  Julia Pinto, Gerenta Técnica del Comité de Arándanos de Chile, expondrá sobre el  “Nuevo Escenario Competitivo Mundial: Oportunidades y Desafíos para la Industria de Arándanos de Chile”. 

Las inscripciones de trabajos aún están abiertas, como también el registro para los asistentes. Para mayor información e inscripciones clic aquí 

Fuente: SimFRUIT

Volver