Hoy comienza a regir nuevo plan de manejo frente a Ómicron en Chile: Conócelo

Enero 20, 2022|Actualidad, Nacionales|

El nuevo plan entró en vigencia este jueves 20 de enero

La variante Ómicron, cuyo primer caso la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reportó el pasado 24 de noviembre en Sudáfrica, genera gran preocupación en todo el planeta por su alta capacidad de transmisión.

En Chile, el primer caso de la variante Ómicron fue confirmado el pasado 4 de diciembre, en la comuna de San Felipe. El paciente provendría de Ghana, país del oeste de África. Ayer la autoridad informó de 9.509 casos confirmados. De ellos, 5.764 presentan síntomas y 1.017 son asintomáticos. Otros 2.728 no se informaron. En tanto, los casos activos, es decir, aquellos portadores del virus y que son capaces de transmitirlo, son 58.918 a nivel nacional.

Todo esto llevó a la autoridad a implementar cambios al plan vigente de manejo de la pandemia en nuestro país, los cuales responden a tres factores principalmente:
La alta trasmisibilidad descrita para Ómicron que se ha reflejado en Chile durante la última semana, con un aumento sin precedentes de casos confirmados.
La alta cobertura de vacunación alcanzada, que indica alta adherencia poblacional a esta medida, encuentra al país bien preparado para esta nueva ola, especialmente para evitar las formas más graves de la enfermedad.

Considerando los puntos anteriores y la recomendación de expertos nacionales (Consejo Asesor Covid) e internacionales, la vigilancia de la dinámica de la pandemia se debe focalizar al menos durante el brote de Ómicron, en la necesidad de hospitalizaciones más que en el número de casos.

A continuación, se indican los principales síntomas y signos que presentan los casos infectados por Ómicron. Como en toda definición de caso, basta que existan dos o tres síntomas y signos para consultar o bien testearse y aislarse hasta tener el resultado del examen.

 



Revisa haciendo clic aquí el PLAN DE MANEJO DE CORONAVIRUS EN CHILE FRENTE A NUEVA VARIANTE ÓMICRON

Volver