Previsión para tercer trimestre 2021: Pocas lluvias y temperaturas máximas serían más cálidas en casi todo el país

Julio 8, 2021|Noticias Destacadas|
Según el último reporte “Coyuntura Agroclimática” realizado por la Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas del Departamento de Gestión Institucional  del MINAGRI , el trimestre julio-agosto-septiembre se presentaría con lluvias bajo lo normal en el centro del país y las temperaturas máximas en esta zona serían más cálidas. Esto se suma a un otoño con lluvias bajo lo normal desde Coquimbo a Magallanes, con déficits mayores al 70% entre Coquimbo y O´Higgins.

“Difícil que podamos alejarnos de la megasequía por ahora, que estaría afectando también la zona sur. Esperamos que la nieve que se logre acumular durante invierno sea suficiente y contribuya a la temporada de riego”, detalla el informe.

La Tabla 1 permite interpretar cuánto llovería en total, en algunas ciudades, entre julio y septiembre. Por ejemplo, es normal que en Vicuña llueva 40,3 a 109,6 [mm] en el trimestre jul-ago-sep (valor promedio de 30 años, 1991-2020) y dado que el pronóstico indica “sobre lo normal”, entonces, llovería más de 109,6 [mm] en ese trimestre.

En relación con las temperaturas, las mínimas estarán más frías (color celeste en el mapa, ver figura 13) en las regiones de Antofagasta a La Araucanía y más cálidas (color rojo) en la región de Arica y Parinacota en el norte y desde Puerto Montt hasta Puerto Williams, en la región de Magallanes. Por otra parte, las temperaturas máximas estarán más cálidas en casi todo el país (color rojo), salvo en la región de Arica y Parinacota y la costa de la Región de Antofagasta que estarán más frías (color celeste). Estas máximas estarían contribuyendo los próximos meses a condiciones de sequedad, especialmente en zonas con pronóstico de lluvias bajo lo normal.

Por su parte, la Oscilación Antártica, la primera quincena de julio se mantendría mayormente en fase negativa (ver pronóstico en líneas rojas de la siguiente gráfica). Ello implica que se presentarían lluvias en la zona sur y austral en ese periodo.

Respecto del Fenómeno de El Niño (ENSO), actualmente en fase Neutra, se presenta con una probabilidad de 72% para el trimestre julio-agosto-septiembre, fase que se mantendría en invierno y primavera. “Una fase Neutra en invierno no nos ayuda ya que implica mayor incertidumbre respecto de los pronósticos de lluvias. Hacia primavera aún no es claro que ENSO esté en fase Niña (probabilidad del 32% para el trimestre septiembre-octubre-noviembre)”, precisa el análisis.

Mayor información sobre la situación de sequía y disponibilidad hídrica, revise el documento completo AQUÍ

Volver