AGRICOVER®, tecnología de última generación de coberturas para arándanos, cerezos y uvas: Una oportunidad para la fruticultura chilena  

Cuando se cubren frutales o parrones, ya sean mallas o cobertores plásticos, los cambios microclimáticos que se producen, pueden ser positivos o negativos. Todo dependerá de las cualidades técnicas de la cobertura escogida y del posterior manejo del cultivo y del cobertor.

AGRALIA® en su permanentemente búsqueda de nuevas e innovadoras tecnologías, que ayuden a una mejora continua en la gestión productiva del negocio frutícola, desarrolla AGRICOVER®.

Dentro del rango de radiación PARAGRICOVER® logra aumentar la transmitancia en las longitudes de onda de 625 a los 800 nm a ratios de 86% a 90%, fundamentales para incrementar la fotosíntesis. Los polímeros que lo componen mantienen la transmisión de luz a lo largo del tiempo, perdiendo máximo entre 1,5 y 2% anualmente.

Además, la difusión de luz producida por AGRICOVER®transforma la luz directa que llega directamente de forma natural al follaje en luz difusa. Esto permite iluminar zonas de las plantas que quedarían en sombra y así aumentar la eficiencia de la fotosíntesis neta, aportando uniformidad de desarrollo de las plantas y en la maduración de frutos. Gracias al nivel de luz difusa producida por AGRICOVER®, que en su fabricación se adecúa a cada necesidad, se logra una uniformidad de temperatura, que permite también un ahorro de agua y fertilizantes del 25-30% disminuyendo la evapotranspiración.

La difusión de luz y por lo tanto la difusión de la radiación, evitan el calentamiento excesivo de la parte superior de la planta porque distribuye de forma uniforme la radiación mejorando la firmeza, el color y el contenido de azucares en los frutos. 

AGRICOVER® T tiene una media de bloqueo del 86,2% del IR de onda larga y esto reduce considerablemente el efecto de inversión térmica, manteniendo la masa; planta suelo, agua; bajo la cobertura a mayor temperatura que el aire circundante, otorgando un efecto anti helada al bloquear la pérdida de radiación infrarroja de onda larga. Este efecto, acelera los procesos de desarrollo de la planta y por lo tanto la precocidad, adelantando entre 4 y 10 días la cosecha dependiendo de la zona geográfica y la variedad. Al mantenerse la hoja a mayor temperatura que el aire bajo AGRICOVER® T (térmico), no se produce condensación de gotas de agua sobre éstas, y por lo tanto, se reduce el riesgo de enfermedades criptogámicas y de pseudomonas.

AGRICOVER© es un tejido laminado por ambas caras, lo que permite al cobertor tener más paso de luz durante más tiempo. En tejidos laminados por una sola cara, el polvo y la humedad penetren entre las cintas del tejido de la cara no laminada, causando sombra por la pérdida de transmitancia. 

En una investigación realizada en la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) con un programa informático que reproduce un túnel de viento virtual se ha demostrado que AGRICOVER®, instalado correctamente,puede resistir golpes de viento de hasta 120 km/hr por lo que puede ser utilizado en zonas particularmente ventosas.

AGRALIA®continúa investigando y patentando nuevas soluciones a los problemas agroclimáticos a los que se enfrenta el agricultor moderno y en conjunto a su equipo agrotécnico analizan las necesidades de los cultivos y ofrecen el material idóneo; tanto técnico como económico. 

AGRICOVER® FTTes utilizado en frutales como cerezos manzanos, ciruelos y frutos en general. Para uva de mesa, se desarrolla AGRICOVER® U TQ el cual es muy ligero y su resistencia es varias veces mayor que la de los films de polietileno de baja densidad. Está protegido ante la radiación UV, ante agroquímicos y las heladas, con aditivos formulados especialmente para AGRALIA® y suministrados por prestigiosos fabricantes europeos. 

En definitiva, AGRICOVER®es la solución ideal para proteger los cultivos de cerezos y otros frutales, así como para uva de mesa, preservándolos de lluvia, heladas, granizo, y reduce los problemas de cracking y de enfermedades. Con el correcto manejo y con el asesoramiento agrotécnico del equipo de AGRALIA®es posible conseguir un mejor desarrollo de las plantas, mejorando la firmeza de los frutos y el contenido de azucares garantizando una mayor rentabilidad de sus cultivos.

Para más información:

AGRALIA CHILE , Camino Sarmiento Curicó 201

Región del Maule – Chile . Tel.: (+56) 950491806

Email: infochile@agraliagroup.com

Web: http://agraliagroup.com/

 

 

La Noticia en imágenes 

Volver