Indap Biobío y CMPC firman convenio para fortalecer el desarrollo productivo de la agricultura campesina  

Febrero 4, 2021|Actualidad, Nacionales|

 

Cerca del 75% de la Agricultura Familiar Campesina se desarrolla entre las regiones del Maule y Los Lagos; pero también  Biobío y La Araucanía destacan en este ámbito productivo.

A nivel regional Indap apoya a más de 14 mil agricultores

Con el objetivo de impulsar proyectos que contribuyan al fomento y al desarrollo productivo de la Agricultura Familiar Campesina, Indap Biobío y CMPC suscribieron un convenio de colaboración para coordinar y canalizar recursos.

Este acuerdo les permitirá a los pequeños productores y productoras agrícolas usuarios de INDAP impulsar “Proyectos de Colaboración” en ámbitos del fortalecimiento productivo de rubros, iniciativas de riego y agua, turismo rural y acceso a mercados comerciales.

El director regional de Indap, Odín Vallejos, destacó que este convenio entre el Estado y las empresas contribuye a la superación de la pobreza, y a la sostenibilidad y competitividad de la pequeña agricultura. “Nosotros evaluaremos y apoyaremos con financiamiento mediante incentivos, créditos y asesoría técnica los Proyectos de Colaboración que se presenten en el marco de esta alianza”.

Ignacio Lira, subgerente de Asuntos Públicos de CMPC hizo hincapié en la importancia del convenio. “Este convenio nos permitirá focalizar recursos para mejorar y revitalizar iniciativas del mundo rural, del que somos parte como compañía. De tal manera, que junto a Indap podremos colaborar de manera más eficiente, contribuyendo a la competitividad de la agricultura familiar campesina, como ya lo hemos impulsado por varios años, donde tenemos ejemplos exitosos de desarrollo de huertos frutícolas”.

Cabe destacar que ambos firmantes consideran apoyos en la implementación de actividades orientadas a desarrollar una agricultura sustentable, entre ellas: asistencia técnica, instrumentos de inversión, financiamiento y estrategias de comercialización. Las cuales se establecen en las siguientes modalidades de cooperación: coordinación y vinculación de personal con el fin de preparar proyectos, capacitaciones, o realización de actividades durante la ejecución de un proyecto; preparación y ejecución de proyectos en conjunto; organización de seminarios técnicos y difusión; intercambio de materiales técnicos y de otra índole; asesoría en el desarrollo de proyectos de mutuo interés.

Fuente: INDAP-Biobio

Volver