PARTE I: Revive las noticias del sector que marcaron este 2020

Diciembre 29, 2020|Actualidad|

Cuando nos aprontamos a despedir este año 2020, SimFRUIT ha preparado un resumen de los hechos que marcaron al sector estos doce meses. En esta primera entrega destacaremos las noticias de los primeros cuatro meses del año,   las cuales estuvieron marcadas por acciones de promoción creativas para potenciar los atributos para la salud de las frutas chilenas en los mercados internacionales, especialmente ante la presencia del Covid-19, así como también acciones y  medidas adoptadas por el sector para hacer frente a la pandemia.

Durante este primer periodo del año, y en  el marco de las  celebraciones del solsticio de invierno, la Navidad y las preparaciones para el Nuevo Año Lunar 2020 en China,  los arándanos chilenos lanzaron la primera campaña  en un restaurante de China. 

Bajo  el eslogan el “Nuevo Plato Azul”,  los arándanos de Chile fueron promocionados en el restaurante  Metro Plaza de la cadena de restaurantes Element Fresh. Ello,  con el objetivo de posicionar a los arándanos de Chile como un ingrediente culinario versátil y una opción de snack saludable.

40 son los  restaurantes de Element Fresh distribuidos a lo largo de  nueve ciudades de China, y en cada uno de ellos se promocionaron los arándanos chilenos. (revise la noticia haciendo clic aquí )

Asimsimo, y con la finalidad de celebrar la temporada de frutas de verano de Chile en Estados Unidos, y aprovechando la coincidencia con el Supertazón o Super Bowl de Estados Unidos. , la Chilean Fresh Fruit Association de Norteamérica (CFFA) lanzó la campaña promocional “Super Fruit Bowl”, invitando  a los consumidores a descubrir la amplia gama de frutas frescas disponibles de Chile durante los meses de invierno, ofreciendo, además,  la oportunidad de ganar boletos para el Big Game en Miami, Florida.  El concurso se llevó a cabo en ESPN.com (revise la noticia haciendo clic aquí )

Y en el marco de la pandemia del Covid-19, ASOEX publica actualización de Guía de Buenas Prácticas para prevenir el Coronavirus en la industria de la fruta de Chile . En la oportunidad , la entidad destaca que “al día de hoy no hay evidencias que los alimentos sean una fuente o una vía probable de transmisión del virus SARS CoV-2, según los análisis realizados por la Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria (EFSA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos de América, por lo cual, las medidas de la Guía van dirigidas a la protección de los trabajadores, las cuales, por un lado dicen relación a que el empleador implemente acciones y disponga implementos, y por otro, que los trabajadores apliquen las acciones de autoprotección”.

La guía “Buenas prácticas para la prevención de Coronavirus SARS CoV-2 en campos e instalaciones frutícolas” surge con la  finalidad de apoyar a la industria a implementar medidas que contribuyan a cuidar la salud de los trabajadores, así como el trabajar en lugares seguros y sanos,  y fue elaborada por ASOEX, junto a la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF),  ”. (revise las noticia haciendo clic aquí )

Paralelamente a ello, y reafirmando su compromiso con el abastecimiento de alimentos de Chile y el mundo, la industria Chilena lanzó la campaña La Fruticultura de Chile #SeguimosTrabajandoPorChile #NoParamosPorTi. Un video en el cual se destacó la continuidad de las operaciones del sector,   tomando todas las medidas de resguardo para proteger a los trabajadores y los procesos de producción y exportación de la fruta. (revise la noticia haciendo clic aquí)

Pero la pandemia también fue motivo de oportunidades, como lo destacó la industria del kiwi.  Así,  resaltando su elevado aporte de vitamina C, el Comité del Kiwi de Chile lanzó una campaña para fomentar el consumo de esta fruta en Chile, relevando lo positivo del kiwi para robustecer el sistema inmunológico ante la actual pandemia de coronavirus.  (revise la  noticia haciendo clic aquí)

Otra positiva noticia para  la industria fue la publicación del  USDA-APHIS de la propuesta  de norma para implementación de un Systems Approach para importaciones de arándanos chilenos de Ñuble y Bío Bío.  Una medida que permitiría eliminar la fumigación con bromuro de metilo y reemplazarla por manejos e inspección.  (revise la noticia haciendo clic aquí)

Y continuando en con apoyo para la industria de la fruta en Chile, ASOEX, junto a su Comité de Inocuidad y la Fundación para el Desarrollo Frutícola, publican un  check list de prevención de Coronavirus SARS CoV-2 en campos y en instalaciones frutícolas. 

El objetivo de este check list es ayudar en la revisión para verificar el cumplimiento de las medidas preventivas recomendadas en las plantas de embalaje e instalaciones frutícolas y campos. (revise esta noticia haciendo clic aquí)

La temporada de uvas de mesa de Chile llega a su fin, en el marco de una campaña 2019-2020  marcada por mayores volúmenes de nuevas variedades, mejor calidad y el Coronavirus.  En su momento, el Presidente del Comité de Uva de Mesa de ASOEX, Fernando Sat comentó: “La Pandemia del Civid 19 ha sido un gran desastre para todo el mundo y ha afectado el normal funcionamiento de todas las personas y empresas, en donde la fruticultura no ha sido la excepción. Afortunadamente,  hemos tenido interrupciones leves tanto en los predios como en los puertos, producto del toque de queda y de las demás medidas que ha tomado la autoridad. Estamos claros que éste es un problema muy serio que estará con nosotros por varios meses más,  y cuyos efectos los tendremos durante varios años, ya que, ha  afectado negativamente a toda la economía mundial”.(revise la noticia haciendo clic aquí)

Durante estos primeros cuatro meses de 2020, también fue un tiempo para destacar el funcionamiento de  los  Sitios de Inspección Fitosanitaria, cumpliendo   estrictas normas de sanitización, apoyando esta labor  la confección de mascarillas, para resguardar salud de los trabajadores.

Confeccionando mascarillas

Al respecto,  Fernando Pachá, Coordinador de los Sitios de Inspección de ASOEX, destacó que dada la escasez de mascarillas en el mercado, cada sitio de inspección fitosanitaria tenía a  un grupo de trabajadores dedicados a la confección de estos implementos, los cuales seran entregados a los trabajadores del USDA, SAG y ASOEX para resguardar su salud. “Como ASOEX estamos comprometidos con mantener la cadena logística de abastecimiento de frutas frescas, pero al mismo tiempo también estamos preocupados de la salud de nuestros colaboradores, por ello, estamos confeccionando y entregando mascarillas , de acuerdo a la instrucciones emitidas por parte del Ministerio de Salud “, comentaba Pachá (revise la noticia haciendo clic aquí )

También en este periodo  el Comité de Cítricos de Chile- Asoex  realizó la primera estimación de exportaciones para la temporada, cifrando un 6% de aumento en los envíos de cítricos para 2020, centrando la mayor alza en  mandarinas, seguidas por las clementinas (revise la noticia aquí )

Finalmente, se destaca que pese a la pandemia, y gracias a los esfuerzos del sector,  el Comercio de frutas en China mostró un crecimiento sostenido los primeros dos meses de 2020, destacándose a  Chile como  el principal país proveedor (revise la noticia haciendo clic aquí )

 

Mañana seguiremos compartiendo los hechos que hicieron noticia en mayo, junio, julio y agosto de 2020

¡No te lo pierda!

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