Perspectiva Agrometeorológica, semana 27 de abril al 03 de mayo  : Posibles precipitaciones en la zona sur del país 

Abril 24, 2020|Agroclima|

 

De acuerdo a información entregada a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el día lunes se espera entre las regiones de Atacama y O’Higgins cielo con nubosidad parcial, mientras que desde el Maule a la Región de Los Lagos se registrarán chubascos intermitentes.

Hacia el día martes escasa nubosidad en todo el tramo con niebla matinal entre las regiones del Maule y Los Lagos, principalmente en los valles interiores.

El miércoles se espera nubosidad parcial entre las regiones de Atacama y el Maule, con excepción de la costa entre Atacama y Valparaíso que presentará cielo nublado. Desde la Región del Biobío hacia el sur del país el cielo se cubrirá y se esperan precipitaciones desde la Región de La Araucanía al sur.

El jueves nuevamente abundante nubosidad en la costa desde la Región de Coquimbo al norte del país, mientras que en el interior del mismo tramo entre nubes y sol. Entre la Región de Valparaíso y el Maule cielo con nubosidad parcial, mientras que desde la Región del Biobío a la Región de Los Lagos cielo mayormente nublado y con nieblas matinales.

El viernes se espera cielo mayormente nublado desde la Región de Atacama a la Región de Los Lagos con precipitaciones desde la Región de La Araucanía al sur. Hacia el fin de semana se observará cielo despejado desde la Región del Maule al norte, mientras que desde el Biobío al sur predominará la abundante nubosidad.

Las precipitaciones por el momento a registrar estarían dentro de los rangos normales. En cuanto al régimen térmico también oscilará en valores dentro de la normalidad. En el Norte Chico, la persistencia de nubes y temperaturas dentro de rangos normales permitirán mantener constante la programación de riegos de esta semana. Ideal para continuar las cosechas de fruta, las fertilizaciones de hortalizas de otoño y de frutales. Aproveche las jornadas sin viento para realizar desmalezado químico, aplicaciones fitosanitarias y fumigaciones de rutina a galpones de animales.

En la Zona Central, gran parte de la semana contará con tiempo para retirar las últimas cosechas del campo y dejar suelos preparados entre los eventos de lluvia y nieblas pronosticados. Con temperaturas dentro de rangos normales y días nublados, podrá reducir montos y frecuencias en los riegos. Las nieblas matinales dificultarán la programación de aplicaciones pulverizadas por lo que es aconsejable estar atento a los pronósticos diarios para reprogramar esta labor.

Recuerde, mientras los suelos se encuentren húmedos, no es recomendable el tránsito de maquinaria. En la zona sur, considerando las precipitaciones de los últimos días y los pronósticos de lluvia para esta semana, no es aconsejable retomar tan luego la preparación de suelos, siembras ni fertilizaciones, mientras los suelos se encuentren muy húmedos. Podrá aprovechar la segunda parte de la semana para continuar. Además recuerde revisar frecuentemente el estado de invernaderos, viveros y otras cubiertas plásticas y realizar una mantención periódica para evitar su colapso ante eventos de fuertes vientos. Recuerde evitar la formación de barriales en torno a las salas de ordeña, caminos, potreros y al interior de galpones de alimentación o descanso de animales confinados.

Resumen periodo anterior

Los días entre el 16 y 22 de abril 2020, estuvieron marcados por dos eventos meteorológicos. Precipitaciones en la zona sur del tramo, entre los días 16 y 17, declinando hacia el día 18. Y en tanto, en la zona central se presentaron altas temperaturas máximas, siendo este evento más intenso entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana, desde el día 17 al 21.

Además, asociado al paso del sistema frontal que afectó la zona sur del tramo, se registraron bajas temperaturas mínimas, principalmente desde La Araucanía al sur, descensos de temperaturas asociadas a heladas locales.

El sistema frontal que afectó con precipitaciones de variada intensidad desde la Región del Biobío a Los Lagos, acumuló los montos de agua caída registrados en la tabla adjunta.

El día 16 precipitó con mayor intensidad en la Región de Los Lagos y parte de Los Ríos, mientras que el día 17 se registró la mayor cantidad de agua acumulada en La Araucanía y parte de Los Ríos. Los montos que dejó este evento, si bien se acercan a montos normales para el mismo periodo, aun dejan con bastante déficit la zona sur para el total a la fecha.

Producto del sistema frontal, las temperaturas mínimas en la zona sur descendieron a valores cercanos a 0°C, siendo el valor mas bajo de las estaciones disponibles: -0.4°C en Valdivia, el día 21.

El evento de altas temperaturas máximas, dejó los siguientes valores más altos: 32.9 °C en Llaillay (R. Valparaíso, los días 19 y 20); 32.2°C en Monte Patria (R. Coquimbo, el día 17); 32.1°C en Llaillay (día 18) y 31.8°C en Lo Pinto (R. M, día 21).

Volver