Freshfel Europa expresó preocupación por la estabilidad de la industria de frutas y verduras frescas del viejo continente

Abril 9, 2020|Actualidad|

Simfruit

El organismo señaló estar preocupado por la creciente carga financiera y la estabilidad a largo plazo del suministro de frutas y hortalizas frescas de Europa, así como también por la estabilidad de la industria

Freshfel Europe ha expresado su preocupación por la creciente carga financiera que sobrelleva el sector europeo de frutas y verduras frescas como resultado de la crisis del Coronavirus.

Los crecientes costos asociados con la implementación de medidas, en toda la cadena de suministro, para hacer frente a la pandemia de Covid-19, así como la imposibilidad de cosechar actualmente y también a futuro, si los trabajadores temporeros no están disponibles, tienen “ramificaciones considerables” para la estabilidad a largo plazo del sector, señaló en un comunicado de prensa Freshfel Europe.

Como resultado, la entidad pidió nuevas medidas de apoyo para asegurar el suministro de productos frescos a los consumidores, durante los próximos meses de verano y hasta la segunda mitad de 2020 y más allá.

A pesar de proporcionar un suministro ininterrumpido de productos frescos frescos, seguros y de alta calidad a los consumidores, en lo que va del desarrollo de la pandemia de Covid-19, el sector europeo de frutas y verduras frescas se enfrenta a desafíos importantes.

Aunque el sector está bien organizado y comprometido con su responsabilidad de proporcionar productos frescos a los consumidores confinados en sus hogares, todos los actores de la cadena de suministro sienten los efectos de la pandemia. “La disponibilidad de trabajadores temporales es aún insuficiente en muchos lugares”, destacó Freshfel. “Esta fuerza laboral es clave para plantar, preparar huertos, prevenir la no cosecha y recoger productos de calidad ahora y más adelante en el año”, remarcó.

“La eficiencia en los huertos y las empacadoras ha disminuido debido a las reglas de distanciamiento social, la provisión de equipos de seguridad y nuevos requisitos de empaque. nos enfrenta a otros desafíos. Los productores en particular se enfrentan a un aumento significativo de los nuevos costos, a menudo por más de 10 por ciento, que no están siendo devueltos o compensados ​​por completo “.

Los costos de logística en la cadena también han aumentado en un 20-30 por ciento, continuó Freshfel, debido a devoluciones vacías de camiones y tiempos de viaje más largos.

Además de esto, se está experimentando una pérdida significativa del mercado con el cierre de la industria europea del Foodservice y otros, por lo que los mayoristas también pierden una cantidad significativa de negocios. En total, este segmento de mercado cubre el 25 por ciento del consumo de productos frescos y las cadenas minoristas no están absorbiendo todo este volumen, dijo la asociación.

Los minoristas también han tenido que adaptar las tiendas con medidas de seguridad personal como el vidrio flexible en los cajeros y limitar el número de compradores en la tienda.

Además, los riesgos de que los productos se exporten con éxito a nivel mundial están aumentando y los importadores están experimentando una gran incertidumbre en términos de entrega y tiempo requerido para las verificaciones de documentación.

Freshfel advirtió que esta carga creciente en la cadena de suministro tendrá ramificaciones considerables para la estabilidad a largo plazo del sector. Por ello,  pidió a la Comisión Europea medidas de apoyo continuas y nuevas para asegurar el suministro de frutas y verduras frescas a los consumidores, durante los próximos meses de verano y hasta la segunda mitad de 2020 .

“A principios de abril, la Comisión Europea aseguró un marco de operaciones para el comercio dentro de la UE y medidas para los trabajadores temporeros, sin embargo, no se ha otorgado más apoyo en virtud de la Política Agrícola Común (PAC) a los productores y grupos de productores para reflejar los costos crecientes actuales para Garantizar el suministro continuo de productos frescos, seguros y de alta calidad a los consumidores”, detalló la organización en el comunicado.

Finalmente señaló que “se necesitan más incentivos a través de los instrumentos de la PAC, además de los lanzados por la Comisión Europea el 6 de abril de 2020 para que el sector, especialmente los productores, pueda hacer frente a la presión financiera actual. Como un bien esencial, mantener el suministro a largo plazo de productos saludables Las frutas y hortalizas frescas para el mercado europeo son esenciales”.

Fuente: SimFRUIT según Eurofruit

Volver