Perspectiva Agrometeorológica entre el 04 y el 10 de marzo: “Precipitaciones para la zona sur del país”

Marzo 4, 2019|Actualidad, Agroclima|

De acuerdo a información entregada a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile, para los días lunes y martes solo se espera nubosidad estratiforme desde la Región de Valparaíso al norte del país, mientras que el interior y en zona central permanecerá con cielo despejado, por otro lado, la zona sur comenzará la semana con precipitaciones asociadas a un sistema frontal que llegará a la zona.

Entre los días miércoles y viernes, se mantendrán las condiciones de buen tiempo en la zona norte y centro de país, en tanto que en la zona sur continuarán la nubosidad abundante y las precipitaciones en este caso junto con la llegada de un nuevo sistema frontal a la zona.

ClimaPara el fin de semana, en general predominarán las condiciones soleadas en gran parte del área de interés, salvo algunos bancos de nubosidad estratiforme matinal entre las regiones de Coquimbo y de Valparaíso.

Finalmente las temperaturas permanecerán en rangos normales para la época del año sin eventos significativos.

En caso de presentarse neblina o niebla matinales asociadas a la nubosidad costera, podrían retrasarse el comienzo de algunas labores de cosecha y aplicaciones en valles cercanos a la costa del norte chico, no obstante se podrán retomar pasado medio día. Hacia el interior las temperaturas y cielos despejados serán favorables para la aparición de botones en flores de corte y acumulación de azúcares en vid de cosecha tardía. Mantenga los riegos acorde a la demanda hídrica y en caso de realizar reducciones, no olvide estimarlas considerando la  evapotranspiración del periodo.

Se prevén condiciones meteorológicas sin fenómenos significativos para esta semana en la zona central. Aproveche estos días para revisar aspectos sanitarios de su predio; revise troncos/tallos, corona, envés de hoja, considere manejos para las malezas que ya semillaron, elimine restos vegetales en entrehilera de frutales de nuez previo a la cosecha, realice aplicaciones para reducir poblaciones de alta presión en arañitas roja y programe los análisis de suelo. No descuide los riegos y procure mantener suelos húmedos para evitar cambios en los últimos procesos de madurez de frutales.

Evalúe y planifique con tiempo las aplicaciones fitosanitarias de los próximos días en cultivos de hortalizas, forrajeras y tubérculos; algunos sectores costeros de la zona sur podrían presentar condiciones favorables para el desarrollo de hongos en cultivos de cereales y papas. A la espera del buen tiempo de fin de semana, las precipitaciones contribuirán a la acumulación de agua en el perfil, condición que aprovecharán los pastos con las temperaturas del fin de semana. Favorezca la infiltración evitando el tránsito en terrenos de pastoreo, saturados con agua y que ya están presentando problemas de compactación.

Resumen periodo anterior al pronóstico

El periodo entre los días 21 y 27 de febrero, la zona central presentó altas temperaturas máximas, destacándose los siguientes valores como los más altos en el tramo: 33.2°C en Paihuano ( R. Coquimbo, día 21); 35.1°C en Bulnes ( R. Ñuble, día 22); 35.3°C en Tiltil ( R. Metropolitana, día 23); 34°C en Llaillay ( R. Valparaíso, día 24); 34.7°C en Tiltil ( día 25); 35.6°C en Marchigue (R. O´Higgins, día 26) y 38°C en Chépica ( R. O’Higgins, día 27).

La zona sur, este periodo presentó una característica particular, que fue el descenso de las temperaturas mínimas, registrándose heladas locales en algunos sectores de las Regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Esto debido al ingreso de una masa de aire frio y al predominio de cielos matinales con escasa nubosidad. Los registros mas bajos se marcaron los días 25 y 26. Además de la estación visible en la tabla adjunta con helada; se destaca las temperaturas mínimas en Coihueco con 1°C y Temuco con 0.6°C.

Las precipitaciones visualizadas en la tabla adjunta, corresponden a los montos acumulados, asociados al paso de un sistema frontal los días 21 y 22 en la zona sur del país.

Fuente: SimFRUIT según información de la DMC

Volver