14 al 20 de septiembre: Prevén cielos mayormente despejados en el norte y centro del país, e ingreso consecutivo de sistemas frontales al sur

Septiembre 11, 2020|Actualidad, Agroclima|

ClimaDe acuerdo a información enviada por la Dirección Meteorológica de Chile (DGAC-DMC) a inicios de la semana se proyectan cielos mayormente despejados desde el extremo norte del país hasta la región de La Araucanía, mientras que, desde la región de Los Ríos hacia el sur se espera abundante nubosidad asociada al paso de un sistema frontal que dejará precipitaciones principalmente desde la región de Los Lagos al sur.

A mediados de semana se espera el ingreso de un nuevo sistema frontal hacia la zona sur y austral del país, por lo que persistirá la abundante nubosidad y precipitaciones desde la región de Los Lagos al sur; hacia el norte de la región de Los Ríos se mantiene el cielo mayormente despejado. Hacia el fin de la semana se espera el ingreso de dos nuevos sistemas frontales en la zona sur y austral del país, los que aportarán con abundante nubosidad y precipitaciones desde la región de Los Ríos al sur. La zona norte del país se mantendrá con cielos mayormente despejados y la zona centro con escasa nubosidad.

En cuanto a las temperaturas, a inicios de semana se esperan temperaturas mínimas cercanas a 0°C en la zona centro-sur del país. Posteriormente se prevén temperaturas dentro del rango normal.

Se proyectan buenas condiciones para esta semana en el Norte Chico, las temperaturas estarían dentro de los rangos normales permitiendo un mejor control de los riegos para estos días, mientras los días despejados serán una constante, ideal para los últimos trasplantes, frutales en brotación y hortalizas en desarrollo.

Aproveche estas condiciones para planificar fertilizaciones y recuerde monitorear aspectos sanitarios en sus cultivos; las temperaturas de estas semanas también se esperan favorables para el aumento en las poblaciones de insectos propias de este mes. No olvide mantener una buena limpieza en galpones de animales confinados, especialmente aquellos con alta densidad de animales y prepare sus inspecciones veterinarias previo a las próximas veranadas y traslados.

Precaución con las bajas temperaturas matinales hacia el sur de la Zona Central; de preferencia mantenga las medidas de precaución con cultivos poco tolerantes al frío o en estado fenológico crítico y resguarde a sus animales durante las noches en lugares abrigados. Las demás regiones podrán continuar sus labores planificadas y hacia el norte de la Zona posiblemente se puedan reducir un poco los riegos. No olvide iniciar sus inspecciones fitosanitarias e instalar trampas de insectos, y refuerce aspectos nutricionales particularmente de nutrientes que ayuden a sobrellevar mejor los cambios
de temperatura propios del inicio de primavera.

De acuerdo a los pronósticos para la Zona Sur, continúan las precipitaciones alternadas con cortos periodos sin lluvia que podrían permitir continuar labores siempre que los suelos lo permitan. Se recomienda a agricultores de La Araucanía aprovechar el inicio de semana para sus labores de siembra y especialmente el lunes para realizar fertilizaciones antes de que lleguen las siguientes lluvias, posiblemente también cuenten con algo de tiempo hacia jueves o viernes. Agricultores de Los Lagos y Los Ríos tendrán que estar atentos a las condiciones del martes y jueves donde podrían realizarse algunas
aplicaciones de agroquímicos, resiembras de praderas y siembras de papas y cereales de primavera. Manténgase atento a la evolución de estos pronósticos.

Resumen periodo anterior al pronóstico

El período entre el 03 y el 09 de septiembre de 2020, se caracterizó por presentar heladas en algunas partes del tramo de interés y precipitaciones en la zona centro-sur del país.

Durante el período de análisis se registraron temperaturas mínimas bajo los 0°C entre las regiones de Valparaíso y de Los Lagos, con valores mínimos más destacados de -0.3°C en Rinconada (día 06), -1.7°C en Tiltil (día 06), -1.1°C en Colina (día 07), -0.7°C en Tres Esquinas (día 06), -1.0° en Los Ángeles (día 04), -0.5°C en Navidad (día 06), -1.9°C en Curacautín (día 04), -2.0°C en Vilcún (día 06), -0.9°C en Purranque (día 05) y -0.6°C en Puerto Montt (día 06).

Por otro lado, las temperaturas máximas más altas de la semana se registraron el día 09 de septiembre, producto de la influencia de un régimen anticiclónico, lo que generó un alza en las temperaturas con valores de 30.6°C en Paihuano, 28.7°C en Ovalle, 28.3°C en Vicuña, 28.1°C en San Felipe, 26.8°C en Santa María, 26.6°C en Rinconada, 25.9° en Huelquén, 24.7°C en Tiltil, 23.3°C en Santiago, 24.0°C en Chépica y 23.8°C en Codegua.

Respecto a las precipitaciones, a partir del 03 de septiembre y debido a una aproximación de diversos sistemas frontales, se registraron precipitaciones entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos, con montos acumulados de 6.0 mm en San Fernando, 10.8 mm en Santa Brisilia, 19.3 mm en Hidango, 20.2 mm en La Estrella, 32.6 mm en Yerbas Buenas,33.8 mm en Pencahue, 40.2 mm en Villa Alegre, 40.8 mm en Colbún, 42.2 mm en San Javier, 44.3 mm en Maule, 29.4 mm en San Carlos, 33.6 mm en Cañete, 66.6 mm en Lebu, 29.8 mm en Temuco, 34.4 mm en Vilvún, 40.4 mm en Gorbea, 44.4 mm en Cunco, 47.9 mm en Carahue, 24.8 mm en Valdivia, 26.6 mm en Mariquina, 32.0 mm en Máfil, 32.3 mm en Las Lomas, 17.6 mm en Osorno, 24.0 mm en Río Negro y 25.2 mm en Puerto Montt.

 

Fuente: SimFRUIT según reporte DMC

Volver