Fecha:22/05/2018   UF:$26.633,18   UTM:$46.692,00   Dolar:637,03   Euro:750,151

franjav3

 

                             logo 2105 

 
banner-ASOEX-250x150
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Comité del Kiwi: "Si se hacen las cosas bien ésta será una temporada con mejor calidad del kiwi chileno"

-El Presidente de la entidad aseveró que mejorar los resultados de esta campaña pasará por implementar los nuevos parámetros de madurez, puesto que los mercados han mostrado que responder con mejores resultados frente a un producto de mejor experiencia al comer.

-Se espera un incremento moderado de la producción y exportación de kiwis chilenos.

 

kiwi234La cosecha de kiwis ya comenzó, y el Presidente del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat, indicó que para esta temporada se prevé un volumen exportable ligeramente superior a la campaña anterior, situándolo en alrededor de 180.000 toneladas, cifra que sería 3% mayor a lo registrado el ejercicio anterior.

Cruzat agregó que esta campaña estará, particularmente influenciada por características y acciones, que si son realizadas de manera adecuada por los productores y exportadores de kiwis, podrían implicar no sólo una mejor calidad de la fruta, sino que también una  obtención de mejores resultados.

En ese ámbito serán claves esta campaña la implementación de los nuevos parámetros de madurez, así como también una planificación de los envíos que considere la guarda no sólo de Italia, sino que también de otros países proveedores de kiwi en el mundo. Además, considerar los aumentos en la producción, y por ende exportación, de países como Nueva Zelanda, que compite directamente con el producto chileno.

"Es particularmente importante que se tenga claridad que adelantar las cosechas, y por consiguiente los envíos, puede ser una mala decisión para la calidad de la fruta y para satisfacer al consumidor, pero por sobre todo una decisión que perjudica al kiwi chileno en general. Hay que erradicar la costumbre de apurarse con la cosecha para responder a puntuales o efímeros momentos en algunos mercados. Hoy, los consumidores nos están pidiendo una fruta con sabor dulce y a eso debemos apuntar", puntualizó el dirigente.

En cuanto al desarrollo de la actual campaña 2018, el Presidente del Comité puntualizó que en general, ésta se ha desarrollado, hasta el momento, con normalidad y sin presentar mayores complicaciones en cuanto a temperaturas y precipitaciones.

Nuevos Parámetros

Recientemente el Comité del Kiwi estableció nuevos parámetros mínimos para asegurar la calidad del kiwi chileno, pasando en términos de contenido de materia seca de 15,5% a 16,0% y en sólidos solubles de 5,5° a 6,2°Brix como valor promedio al ingreso a la central frutícola, garantizando de esa forma frutos con buen dulzor y madurez fisiológica.

Dichos parámetros, desde esta campaña, forman parte del Programa de Aseguramiento de la Madurez (PAM) y serán implementados progresivamente, en el plazo de dos temporadas, de manera que los productores puedan preparar sus huertos para cosechas más tardías.

"Educar al productor para que comprenda la importancia de cosechar con mayor Materia Seca y Sólidos Solubles es vital. Sólo así lograremos llegar a los mercados con mejor fruta y contar con la preferencia de los consumidores al tener una experiencia de consumo grata, asegurando la repetición de compra a futuro", precisó el representante del Comité.

parametros

"Para evitar que los productores cosechen la fruta tempranamente, sin cumplir parámetros mínimos de madurez, que aseguren un kiwi de buena calidad y sabor, hemos definido cuáles son las comunas que hoy tienen una experiencia de fruta temprana y se cosecha de manera especial" , comentó Cruzat.

parametroskiwi2

 

Por su parte, Felipe Espinoza, productor de kiwi, indicó que para potenciar una mejor calidad de fruta, además de implementar los parámetros, "hay que asegurar dejar la fruta correcta a nivel de huerto. Si tienes un huerto al que le dejas más kilos de los que debieras,  vas a tener problemas, porque esa fruta no va a alcanzar a juntar toda la cantidad de azúcar que necesita. Obviamente esto va ligado a manejos de poda, de riego, y de fertilización, pero lo más importante es que los productores entiendan que lo que queremos lograr es una fruta para comer, no para vender y comprar".

Exportaciones

Según el Kiwi Report Nº3 del Comité del Kiwi, hasta la semana 13-2018, Chile ha exportado 5.918 toneladas de kiwi, volumen 62% inferior respecto a la temporada 2017 y 19% menor al acumulado en 2016. A la fecha, el 73% de los envíos corresponde a Hayward, 17% a Summer Kiwi y el 10% restante a otras variedades como Green Light, Soreli, Sweet Kiwi y Jintao.

El menor volumen de fruta exportada respondería respecto 2017, respondería por un lado a la implementación de los parámetros de madurez, y a una mejor planificación de los envíos; y por otro lado, a que la campaña pasada condiciones ambientales de altas temperaturas adelantaron las cosechas de manera importante. Por lo que esta campaña se estaría desarrollando dentro de los rangos normales.

La oferta certificada por el Comité del Kiwi y liberada mayoritariamente de zonas tempranas de influencia costera cuenta con calibres concentrados en las series 27 y 30 , y se registran con una buena calidad interna, evidenciada en un alto contenido de materia seca y adecuada concentración de sólidos solubles.

A nivel de mercados internacionales, el reporte del Comité destaca que en Estados como en Europa predomina la oferta de otros orígenes, kiwi italiano principalmente, con volúmenes inferiores que temporadas anteriores, los que se han complementado - especialmente en Europa- con fruta griega, española y portuguesa, países que cada día extienden más su periodo de guarda, atrasando con eso la demanda temprana de fruta chilena.

Para Mayor Información sobre la implementación de parámetros y la industria del kiwi de Chile, revise la entrevista del Presidente del Comité en Agenda Agrícola de CNN Chile

CNNCHILE-Kiwi

Fuente: SimFRUIT



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

IgnacioCaballeroAgendaAgrícola


Presd

Subgerente de Marketing de ASOEX, analiza campaña de promoción de cerezas chilenas en China, durante entrevista en Agenda Agrícola de CNN Chile   

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2