Fecha:18/07/2018   UF:27.191,08   UTM:47.681   Dolar:653,89   Euro:762,381

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Programa de Mejoramiento Genético del Cerezo estrecha relaciones con centros de última tecnología e innovación de Europa

Un grupo de profesionales de este programa del Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX, realizó una intensa gira por Alemania, Inglaterra y Francia

 

Augustenberg Center for Agricultural TechnologyPara conocer nuevas tecnologías e innovaciones en cerezos con la finalidad de establecer acuerdos de colaboración, un grupo de profesionales del Programa de Mejoramiento Genético (PMG) del Cerezo del Consorcio Tecnológico de la Fruta, realizaron una intensa, pero provechosa gira, por Inglaterra, Alemania y Francia.

En la gira participaron María Fernanda Álvarez, Coordinadora del Consorcio Tecnológico de la Fruta; y Marlene Ayala, Director del PMG del Cerezo e investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes se reunieron en Europa con Verónica Herrera, directora del Consorcio Tecnológico de la Fruta.

"Creo que la gira fue una oportunidad, primeramente, para cumplir con uno de nuestros objetivos como Programa que es la creación de redes internacionales, a través de la generación de convenios de colaboración. En segundo lugar, visualizar cómo están funcionando programas de mejoramiento genético de importancia en diversos organismos e institutos de Europa, especialmente en Alemania, país que es reconocido por la producción y mejoramiento genético de cerezos. Pero además, conocer los modelos comerciales de entidades como COT e IPS para visualizar que estamos haciendo bien y en qué hay que mejorar. Esta gira nos permitió despejar muchas dudas como programa, y reafirmar que lo que estamos haciendo está bien encaminado", precisó la Directora del PMG de Cerezo, Marlene Ayala.

Ayala, agregó que la visita además les permitió "conocer nuevas variedades, especialmente tempranas, que es lo que estamos buscando como programa. Es decir, no sólo fuimos a buscar germoplasma diverso, sino que también a conocer nuevas variedades y cómo éstas se están comportando en los campos, por ello, también visitamos a productores".

Erfurt-Alemania7En el mismo ámbito,Verónica Herrera, directora del Consorcio Tecnológico de la Fruta, expresó: "El éxito de un programa de mejoramiento genético depende de la cantidad de germoplasma que tenga, pues mayor es la posibilidad de obtener buenos resultados. Nuestro Programa ha logrado en los casi 8 años de existencia una gran variedad de germoplasma, pero ahora amerita una renovación de éste de acuerdo a la disponibilidad que hay en el mundo, y es por ello que en esta visita buscamos establecer acuerdos de colaboración que nos permitan contar él; por lo cual, visitamos diversos institutos, los cuales nos pueden permitir duplicar o triplicar nuestra variedad de germoplasma, que hoy llega a casi 70".

Herrera añadió: "recorrimos la parte de Europa del norte, donde hay mayor cercanía con países donde el cerezo es silvestre, siendo potente en esa obtención de germoplasma, pero también de genes de bajo requerimiento de horas frío, que si bien ellos no han podido probar, nosotros en Chile sí podemos utilizar, pues resultan interesantes para ampliar nuestras zonas y posibilidades de selección. Además, la relación que pudimos lograr con otros genetistas fue muy interesante, ya que, pudimos conocer mejor cómo desarrollan su trabajo, cómo van mejorando las madres y las posibilidades que hay de trabajo e intercambio de materiales. Asimismo, cuando visitas otros programas de mejoramiento genético que están logrando éxito en términos comerciales, primero te empapas de los modelos comerciales que se están usando, y segundo puedes contrarrestar tus criterios de búsqueda y selección que se están haciendo en otras partes, es decir, puedes ver si estás desechando materiales que otros están rescatando, entonces podría ser otra oportunidad de negocio".

La primera parada de las profesionales fue en Inglaterra, donde se reunieron con el representante de VOEN para Latinoamérica y Sudáfrica, con la finalidad de conocer el uso de esta tecnológica, lo cual incluyó la visita a un huerto productivo y de evaluación de variedades de cerezos bajo cobertores de esta compañía. En la oportunidad, se lograron importantes conversaciones para desarrollar una colaboración que permita evaluar la tecnología VOEN en Chile.

Visita a Inglaterra en Imágenes

Alemania

Posteriormente la delegación se trasladó a Dresden, Alemania, donde visitaron el Julius Khun Institute, con la finalidad de conocer técnicas, tecnologías y experiencias en el desarrollo genético de esta entidad, lo cual incluyó germoplasma, técnicas de mejora genética vegetal, y evaluación de selecciones, entre otras materias.

En la ciudad de Érfur, visitaron el centro LEHR Und Versuchsanstalt Gatenbau, para luego seguir a la ciudad de Karlsruhe, donde visitaron dependencias de Landwirtschartliches Tecnologiezentrum Augustunberg y luego el centro Diensdtleistungszentrum Landlicher Raum Rheinpfalz en la ciudad de Oppenheim. Todos éstos organismos de educación e investigación que se encuentran en diversas zonas de Alemania, lo cual permite replicar las investigaciones en distintas localidades con el fin de evaluar distintos comportamientos de las variedades según las condiciones agroclimáticas.

También en Alemania, las representantes del PMG del Cerezo asistieron a la International Stone Fruit Conference, la cual se desarrolló en la ciudad de Frontreuter, y donde diversos conferencistas internacionales entregaron información sobre el cultivo comercial de frutas de carozo, permitiendo conocer los últimos desarrollos, experiencias e investigaciones científicas en una serie de conferencias prácticas para productores y genetistas de estas frutas. Fueron dos días de una intensa conferencia, donde uno de los principales temas fue el desarrollo de variedades, especialmente centrado en cerezo. La primera jornada fue de charlas y entrevistas con importantes empresas y centros de Europa, destacando el encuentro con Artevos.

Cabe señalar que durante el primer día de Conferencia, uno de los bloques estuvo centrado en el análisis de la producción, exportación y acciones de marketing de las cerezas de Chile, siguiendo con temas como el desarrollo europeo de nuevas variedades y portainjertos, además de tecnologías de manejo, producción, y uso de coberturas. El segundo día, se realizó una visita a huertos productivos de cerezas, damascos y ciruelos, así como también se conoció el trabajo del Programa de Mejoramiento Genético de Variedades y Portainjertos de Peter Stoppel.

Visita a Alemania en Imágenes

Francia

En la ciudad de Nimes, el grupo se reunió con Geoffrey Gielen, uno de los principales productores de cerezas de Europa, con quien pudieron visualizar el comportamiento de las variedades en campos comerciales.

También en Nimes visitaron las instalaciones de COT International y en la ciudad de Montelimar, conocieron el trabajo de IPS (International Plant Selection), donde se pudo visualizar el desarrollo y comercialización de variedades de damascos, cerezas, duraznos, nectarines y ciruelas.

Viista a Francia en Imágenes

Fuente: SimFRUIT



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

AndresArmstrong


Presd

Se encuentran abiertas inscripciones para Ciclos Regionales Frutícolas ASOEX: "Arándano en Debate"

 

REVISE AQUÍ TODAS LAS ENTREVISTAS EN AGENDA AGRÍCOLA 

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2