Fecha:22/05/2018   UF:$26.633,18   UTM:$46.692,00   Dolar:637,03   Euro:750,151

franjav3

 

                             logo 2105 

 
banner-ASOEX-250x150
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Visita de Ministra de Economía de Alemania e importante participación nacional: Marcaron la presencia de Fruits from Chile en Fruit Logística 2018

Fruit Logistica reúne cada año a más de tres mil expositores y más de 76.000 visitantes con la finalidad de visualizar nuevas posibilidades comerciales, nuevas tecnologías e innovaciones, así como también tendencias mundiales de consumo en el sector de la fruta a nivel europeo  y del mundo

 

FL18.0102-008La semana recién pasada se llevó a cabo en Berlín, Alemania, una nueva versión de Fruit Logística; una plataforma de encuentro que reúne cada año a más de tres mil expositores y más de 76.000 visitantes con la finalidad de visualizar nuevas posibilidades comerciales, nuevas tecnologías e innovaciones, así como también tendencias mundiales de consumo en el sector de la fruta a nivel mundial.

En este marco, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), conjuntamente con ProChile, organizaron la participación del sector en esta importante plataforma mundial para la fruta de exportación. La feria se extendió desde el 07 al 09 de febrero, contando con la participación de 58 empresas exportadoras chilenas, con un total de 108 representantes, así como también dirigentes de los Comités de Arándanos, Kiwi, Cítricos, Cerezas y ASOEX; convirtiendo la participación nacional de este año en una con la mayor delegación registrada en las últimas tres temporadas, según comentaron a SimFRUIT los organizadores.

El pabellón de Chile fue uno de los más visitados, dado el conocimiento que existe sobre la calidad, inocuidad y rico sabor de sus frutas frescas. La Ministra de Economía y Energía de Alemania; Brigitte Zypries, fue una de las visitantes al pabellón chileno, donde fue recibida por el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, el Director Comercial de ProChile en Alemania, Diego Torres, y el Presidente de Fedefruta, Luis Schmidt.

En la oportunidad, Zypries junto con degustar arándanos frescos y algunas preparaciones en base a frutas chilenas de temporada, destacó las positivas relaciones comerciales que existen entre ambas naciones, y con la Unión Europea.

"Fruit Logistica sigue siendo un escenario estratégico para visualizar oportunidades para las frutas chilenas, así como también marcar presencia como primer exportador de frutas del Hemisferio Sur, y de especies como cerezas, uvas de mesa, ciruelas y arándanos a nivel mundial. Durante la temporada 2016-2017, exportamos al mundo más de 2,6 millones de toneladas de frutas frescas y de este monto más de 600 mil toneladas tuvieron como destino Europa. Se trata de un mercado sólido, consolidado, pero donde aún hay oportunidades para crecer, como es, por ejemplo, en el sector de las frutas orgánicas", precisó el Presidente de ASOEX, Ronald Bown.

Bown agregó: "La campaña pasada, 2016-2017,  nuestros envíos a Europa reflejaron un crecimiento cercano al 10% en relación a las exportaciones de 2015-2016, convirtiendo a este mercado en el segundo destino de las exportaciones frutícolas de Chile , con el 23% de participación en el total de las exportaciones de frutas, precedido sólo por el mercado de Estados Unidos con el 33,3%", puntualizó.

FL18.0101-214En la edición 2018 de la Feria una de las novedades fue contar con la participación de proveedores de la industria, lo cual permitió mostrar de manera más global el sector frutícola de exportación chileno.

Asimismo se destaca que en el marco de Fruit Logistica, la industria participó en diversas reuniones de organismos como IBO (International Blueberry Organization) ; FRESHFEL (European Fresh Produce Association), y SHAFFE (Southern Hemisphere Association of Fresh Fruit Exporters). Además se realizaron reuniones de coordinación para promociones con Freshuelva de España y IG International de India.

Europa una oportunidad para los arándanos orgánicos de Chile

Destacando la posición de Chile como exportador número 1 de arándanos en el mundo, el Comité de Arándanos de Chile- ASOEX, representado por su Director Ejecutivo, Andrés Armstrong, se hizo presente en el evento. "Europa es un mercado importante para nuestras exportaciones. Se trata de un mercado que sigue creciendo, especialmente en esta temporada. Casi el 25% de nuestras exportaciones tienen como destino Europa esta campaña, tanto en arándanos convencionales como orgánicos", precisó Armstrong.

Asimismo, el ejecutivo destacó el crecimiento de la superficie cultivada de arándanos orgánicos en Chile, y las oportunidades que ofrece este tipo de consumo en Europa. "Nuestra superficie de cultivos orgánicos crece, lo cual encuentra una muy buena oportunidad en el Acuerdo suscrito entre Chile y la Unión Europea (UE), a través del cual se reconoce la certificación de productos orgánicos en Chile en Europa. Actualmente el 25% de nuestra superficie de cultivos está certificada como orgánica en Chile; sabemos que el mercado de orgánicos crece a una tasa mayor que los arándanos convencionales, y esta tendencia ha sido visualizada por nuestros productores, por lo cual están produciendo más orgánicos y certificando sus cultivos".

En cuanto a la importancia de la participación nacional en Fruit Logística, el representante del Comité indicó: "Se trata de una plataforma de encuentros estratégicos, no sólo con representantes de Europa, sino que también de otras partes del mundo. Fruit Logística es un lugar donde debemos estar y continuaremos estando a futuro, sobre todo pensando en la gran variedades de frutas frescas que Chile exporta al mundo, especialmente al mercado europeo".

Europa un mercado de alto consumo de kiwis

"El mercado europeo representa el 40% de nuestras exportaciones de kiwi, y si bien esos volúmenes se han ido reubicando, este mercado continúa siendo de gran importancia en lo histórico para Chile, pues tiene una alta producción local, principalmente de Italia, Francia y Grecia, lo que genera un alto conocimiento y consumo de este producto, lo cual es positivo para Chile, que llega a proveer este mercado en contra temporada. Además, Europa tiene un sistema de comercialización bastante desarrollado en términos de canales, supermercados, distribución hacia otros países, lo cual ha permitido que podamos colocar fruta de distintas calidades y a lo largo de toda la temporada", precisó Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi de Chile.

Cruzat, asimismo destacó que Europa también es un mercado especial para el kiwi chileno, pues existe conciencia clara de los aportes nutritivos y para la salud que esta fruta aporta a quienes la consumen.

FL18.0101-066"Nuestra participación en Fruit Logística tiene dos miradas. Primero, una mirada desde Chile hacia afuera, es decir, para promocionar nuestra fruta, su disponibilidad y calidad; y en segundo lugar permite encontrarse con personas extranjeras para recibir información en relación al interés de comerciar con Chile, o sobre tendencias o requerimientos de los mercados o los consumidores", destacó el Presidente del Comité.

Campaña de promoción de Cítricos

Por su parte, Monserrat Valenzuela, Gerente del Comité de Cítricos de ASOEX, destacó la importancia de la feria y de Europa, para diversificar los mercados de exportación. "Para el Comité de Citricos, sin duda la Feria Fruit Logística tiene una gran importancia, ya que a pesar de que Estados Unidos es nuestro mercado principal, siempre es importante acceder a nuevos mercados y Europa representa un gran desafío,  y una excelente oportunidad para nuestros cítricos. Es así, que nuestra campaña de promoción de esta temporada para Europa, y que haremos conjuntamente con ProChile, estará enfocada principalmente en Reino Unido y Alemania".

Valenzuela, agregó que durante el 2017 Chile exportó un total de 270.408 toneladas de cítricos al mundo, un 10% mas que la temporada anterior. De ese monto, 82 % correspondió a envíos a EEUU, un 8% al Lejano Oriente y un 6% a Europa. Mientras que del total exportado al mundo el 29% fueron limones, naranjas 28%, mandarinas 28% y clementinas 15%.

Fuente: SimFRUIT 



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

IgnacioCaballeroAgendaAgrícola


Presd

Subgerente de Marketing de ASOEX, analiza campaña de promoción de cerezas chilenas en China, durante entrevista en Agenda Agrícola de CNN Chile   

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2