Fecha:27/07/2017   UF:$26.611,09   UTM:$46.787,00   Dolar:$648,75   Euro:$759,131

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
precisionNUEVOJULIO2017
 

 

Agenda

Cerca de 400 productores y exportadores de frutas participaron en ciclo de charlas regionales sobre las normas FSMA

Las jornadas fueron organizadas por ASOEX y FDF, contando con un gran interés y convocatoria de la industria de la fruta de exportación del país

 

fotoSeminarioLinaresFSMA-2017Con la finalidad de dar a conocer el alcance, aspectos fundamentales y fechas de cumplimiento de las normas FSMA de Estados Unidos, la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) organizaron un ciclo de charlas regionales: "Entendiendo la Regulación FSMA Industria Frutícola de Exportación".

Las charlas tuvieron lugar en Quillota (15 de junio), Ovalle (21 de junio), Curicó (30 de junio) y Linares (5 de julio), siendo impartidas por Ricardo Adonis experto en materias de inocuidad de FDF, y Coordinador del Comité de Inocuidad de ASOEX.

Las charlas que se suman a las diversas acciones que FDF y ASOEX han llevado a cabo para entregar información sobre las nuevas disposiciones de la Food Safety Modernization Act (FSMA) de Estados Unidos.

El ciclo de charlas concluyó con la jornada de Linares, en la cual participaron cerca de 100 productores, exportadores, encargados de inocuidad de las empresas chilenas de frutas.

Según precisó Francisco Albornoz, Gerente de Fomento de ASOEX, las jornadas tuvieron una gran convocatoria dado el interés que existe en la industria respecto a los temas clave para la implementación de la norma de inocuidad estadounidense. Albornoz destacó que cerca de 400 productores, exportadores y profesionales ligados al tema de inocuidad de las exportadoras participaron en las jornadas.

Por su parte, Ricardo Adonis, puntualizó: "Las jornadas correspondieron a un plan de difusión de ASOEX, donde se presentó una visión resumida de las normas FSMA aplicables a campos y a centros de embalaje, junto a otros antecedentes en torno a su cumplimiento".

Adonis agregó que existen temas claves tanto para huertos como para centros de embalaje, siendo el agua de uso agrícola un aspecto importante, y que despierta cierta inquietud dentro del sector. "Hubo varias consultas respecto al tratamiento de las aguas de aplicación para asegurar su cumplimiento con los requisitos microbiológicos establecidos", explicó el profesional.

A juicio del experto de FDF, la industria chilena de la fruta se encuentra en un buen pie para dar cumplimiento a la norma de EEUU, adecuadamente. "A pesar que no es una regulación de fácil implementación, los avances efectuados en Chile, especialmente a través de certificaciones de BPA y de BPM, nos dejan en una buena posición para enfrentar este desafío que, insisto, no es fácil", comentó.

seminarioFSMA-Linares-20172Visión holística

Adonis comentó que uno de los principales desafíos para el sector chileno de la fruta de exportación radicaría en que a partir de esta regulación, la inocuidad pasa a ser un elemento que requiere de una visión holística del producto, manejos e instalaciones y su entorno, para identificar y prevenir los riesgos a la inocuidad, los que son específicos y propios para cada instalación. "Por tal motivo se requiere un buen nivel de preparación en inocuidad para identificar y prevenir los peligros que, como señala la regulación, razonablemente puedan ocurrir´". En ese sentido, contar con un encargado que maneje la norma es clave.

"En el caso de campos, el conocimiento de la regulación por parte de un supervisor o encargado del campo es fundamental. Sin dicho involucramiento no será posible efectuar, en forma adecuada, la implementación con el enfoque que señalaba anteriormente. Desde el punto de vista técnico, sin lugar a dudas, se debe considerar otra mirada para la capacitación de las personas, en especial de quienes trabajan en cosecha y quienes tienen labores que pueden impactar en la inocuidad. Por ejemplo: riego, aplicación de abono orgánico, entre otras. El tema de principal complejidad técnica será el manejo de la inocuidad del agua que toma contacto con el producto".

Agregó: "En el caso de centros de embalaje, la principal complejidad radica en preparar/modificar aspectos de infraestructura que sean necesarios para reducir peligros de inocuidad y en el desarrollo del Plan de Inocuidad de la instalación, el cual, si bien parece simple, no lo es, dado que es más amplio que HACCP, pues requiere identificar muy bien los peligros y diseñar medidas de prevención, lo cual es diferente de HACCP que requiere medidas de control".

Finalmente Adonis relevó que todos estos aspectos han sido cubiertos en cada una de las ediciones del Boletín Informativo del Comité de Inocuidad de ASOEX que se publica mensualmente.

Acceda a los Boletines del Comité de Inocuidad de ASOEX AQUÍ

 

Fuente: SimFRUIT



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

ImagenvideoCEREZA-2017-2018


Presd

Conozca las acciones de promoción de las cerezas chilenas en China en 2016-2017

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2