Fecha:23/10/2017   UF:$26.648,67   UTM:$46.786,00   Dolar:$628,68   Euro:$740,671

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

SmartPac: Una innovación chilena para los mercados mundiales de exportación de frutas

Se trata de una bolsa desarrollada por innovadores chilenos que permite asegurar una mejor condición de llegada de la fruta, evitando de manera eficaz hongos como Botrytis y deshidrataciones.

Actualmente, SmartPac se comercializa en casi 13 países. Sus beneficios son significativos como; asegurar menor material de desecho al desembalar la fruta, menor tiempo de embalaje y el hecho de ser el único dispositivo generador de SO2, 100% reciclable, que lo hace único en el mercado.

 

SmartPac1Hoy, cuando nos enfrentamos a una mayor competencia mundial en la producción y exportación de frutas, la condición de llegada de éstas juega un rol fundamental y diferenciador dentro de los mercados mundiales, en los cuales tanto retailers como consumidores finales exigen fruta de calidad, embalada en envases medioambientalmente responsables, seguros, que en el caso de los supermercados asegure rotación del producto en góndola y crecimiento en las ventas, y  en el caso de los consumidores represente una experiencia satisfactoria que motive la repetición de compra.

En este marco es que surge SmartPac, una bolsa de film plastico que tiene metabisulfito de sodio integrado a su composición polimérica, lo que permite una distribución más homogénea del mismo, facilitando que el anhídrido sulfuroso sea menos "agresivo" con la fruta, ya que se libera simultáneamente por las 6 caras de la bolsa permitiendo, a la vez, el control más eficaz de hongos, como Botrytis y la deshidratación de la fruta. La innovación es chilena y fue desarrollada por Quimas, una empresa Quimetal.

"El desarrollo de la bolsa surge de una necesidad planteada por el retail en Europa, específicamente en Inglaterra, que estaba buscando alternativas al tratamiento de anhídrido sulfuroso, y es aquí cuando Thomas Hanke y Andrés de Witt, se dan a la tarea de buscar en el mundo algo que permitiera responder a esa necesidad, dándose cuenta que no había nada en concreto desarrollado. Sólo encuentran un estudio, a nivel de experimento de laboratorio, en Australia que hablaba del uso de anhídrido sulfuroso en una forma diferente, que es por medio de la extrusión del plástico. Compran la patente de este proyecto, y desarrollan esta tecnología, por primera vez, para el uso de la fruta de exportación. Innovación que ha tenido una gran recepción por parte del retail y exportadores", precisó a SimFRUIT Felipe Illanes del departamento Comercial de Quimas.

Illanes puntualizó que entre las ventajas del producto, destacan que reduce el material de desecho, empleado para empacar la fruta de exportación, ya que, por ejemplo, en el caso del embalaje de la uva de mesa de exportación, tradicionalmente, se usa una capa de papel en la base y los costados, así como los generadores de anhídrido sulfuroso para el control de la pudrición gris o Botritys los que además van asociados a dos papeles absorbentes o absorpads. Con esta nueva tecnología, sólo se requiere del uso de la bolsa SmartPac, la fruta a granel o en su embalaje tipo Polybag, pouch, o clamshell y nada más.

"Nuestro SmartPac, reemplaza todos los dispositivos que convencionalmente se usan para empacar uvas y arándanos frescos, es decir, la fruta se coloca dentro de SmartPac, luego se mete a la caja y listo. Este hecho resulta realmente interesante tanto para el retail como para exportadores, ya que permite eliminar mucho material o basura al desembalar, así como aminorar el tiempo que el personal emplea para el embalaje. Nuestra bolsa disminuye en casi un 20% el tiempo de embalaje de una caja de uva", destacó Illanes.

Por su parte, Mauricio Davanzo del Departamento Comercial de Quimas, señaló: "la bolsa cumple una función que no tiene ningún generador, y es que es 100 por ciento reciclable, lo que aporta a disminuir la huella de carbono". Además, agregó que si bien se trata de una tecnología más cara que las bolsas de embalaje convencionales, sus beneficios son superiores, concluyendo en un ejercicio costo-beneficio positivo para los productores y exportadores que la utilicen.

Davanzo, añadió que SmartPac se encuentra patentado casi en todo el mundo, siendo comercializado hoy en alrededor de 13 países, destacando que es la primera innvovación real en materia de generadores de anhídrido sulfuroso. "Las innovaciones que se han desarrollado hasta ahora siempre se hacen con una emisión unidireccional, de arriba hacia abajo. Mientras que SmartPac es mutidireccional, pues el metabisulfito de sodio se encuentra distribuido en la totalidad de la bolsa, lo que permite que el gas (SO2) llegue a todos los lados de forma más homogénea".

smartpac2Validación del USDA

Un gran avance, que según los representantes de Quimas, será aprovechado, durante la próxima temporada de exportaciones chilenas de frutas a Estados Unidos, 2016-2017, es la validación lograda con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para obtener un uso más óptimo de SmartPac.

"Nosotros ya teníamos la cetificación del USDA para utilizar nuestra bolsa en las exportaciones chilenas de frutas. No obstante, era difícil concretar correctamente dado que ellos exigían una ventilación de 0.9%, y nosotros manejábamos una de 0,3%. Ahora bien, con la validación, se logró que si se utiliza SmartPac como embalaje de la fruta que se envía a Estados Unidos, se exigirá sólo una ventilación de 0,3%, lo cual es un beneficio para la fruta, pues se deshidrata menos, siendo más crocante. Hay mejor condición", destacó Felipe Illanes.

"Lo que hicimos fue validar la ventilación 0,3% de SmartPac, la cual, debido a que no usa materiales de embalaje, es factible de ser usada para la fumigación con Bromuro de Metilo y es tan eficiente como la caja normal con todos los materiales de embalaje y la bolsa 0,9%", agregó Davanzo, quien añadió que "haber logrado la validación del USDA respecto al porcentaje de ventilación y el uso de SmartPac, refleja que se trata de una tecnología de alta calidad y categoría mundial. Pero también refleja un trabajo de casi cuatro años, conjuntamente con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero, y del mismo USDA".

Asimismo precisó que actualmente están buscando la aprobación del USDA para el uso del anhídrido sulfuroso y por ende de SmartPac,  para los embalajes de arándanos de exportación. De lograrlo será un avance para esta tecnología chilena, y la exportación de esta valiosa y rica fruta.

smartpac3Uso en otros países

Tanto Davanzo como Illanes destacaron que SmartPac está siendo empleada para la exportación de uvas de mesas de países tan importantes como Sudáfrica, segundo país productor de uva de mesa, donde además enfrentan competencia local, "pero así y todo tenemos una participación cercana al 30% del sector exportador de uvas frescas", informó Davanzo.

Asimismo agregó que cuentan con un gran crecimiento en países europeos como Italia, Inglaterra, también Turquía y Egipto, así como mercados sudamericanos como Brasil, y este año como primera temporada con éxito en arándanos de Argentina."Además, estamos potenciando el uso de nuestra tecnología para la exportación de arándanos de Polonia, Portugal y Marruecos", dijo, destacando que en Chile trabajan con empresas como, Unifrutti, Subsole, Alessandrini, SouthPacific, y San Francisco Lo Garcés, entre otras.

Finalmente, comentó que se encuentran buscando que más productores y exportadores de frutas de Chile conozcan SmartPac, y la utilicen. "Sabemos que es una tecnología e innovación que puede ofrecer grandes beneficios para los exportadores chilenos", cerró Davanzo.

Fuente: SimFRUIT



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

VideoNuevaPromocionCerezasChinas


Presd

Industria de las cerezas chilenas lanza nueva campaña promocional en China

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2