Fecha:22/05/2018   UF:$26.633,18   UTM:$46.692,00   Dolar:637,03   Euro:750,151

franjav3

 

                             logo 2105 

 
banner-ASOEX-250x150
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Año Nuevo Chino y Cerezas chilenas: Una perfecta combinación

Todo listo para las celebraciones del Nuevo Año Chino. El 8 de febrero comienza la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo chino 2016 y la celebración durará hasta el 22 de febrero

Una cena de reencuentro, adornos rojos, refranes de la suerte, alimentos simbólicos, entre los que frutas como las cerezas chilenas destacan, son algunas costumbres de esta celebración.

A la fecha, la industria chilena ha enviado casi 37% de cerezas frescas que al mismo periodo de la campaña pasada

 

FotoCampañaChinaCerezasCada año, China recibe enormes volúmenes de cerezas de todo el mundo, siendo los países sudamericanos como Chile los que envían las mayores cantidades para satisfacer la gran demanda de la temporada, en especial en torno al Año Nuevo chino.

Si bien el producto chileno compite con cerezas de Tasmania y Nueva Zelanda, lo cierto es que tanto en volumen como en calidad, las cerezas de Chile son una fruta que se ganado popularidad y preferencia en China, durante y semanas anteriores a las celebraciones del Año Nuevo Lunar chino.

Chile envía más del 80 por ciento de su producción de cerezas al mercado de Asia, donde China es el principal destino. Y aunque este año se anunció un menor volumen de producción debido a fenómenos climáticos adversos, la calidad de la fruta ha resultado mejor.

Las cerezas chilenas se exportan por aire desde noviembre hasta el principio de enero. Después, llegan los primeros envíos por mar. Este año, se espera que lleguen a Hong Kong 800 contenedores durante la semana anterior al Año Nuevo Lunar. Algunas variedades populares son la Santina, la Lapin, la Bing y la Royal Dawn.

Al respecto, el Presidente del Comité de Cerezas de Chile, Cristian Tagle, dijo que las exportaciones de cerezas chilenas se concentran en Asia, con un 81 por ciento de los envíos totales, especialmente China, seguido por Norteamérica con 10 por ciento, Latinoamérica 5 por ciento, y 4 por ciento a Europa.

Asimismo agregó que si bien este año, el volumen proyectado para las exportaciones es menor en relación a la campaña anterior, la condición y calidad de la fruta es mejor.

Hasta ahora, puntualizó Tagle  el sector ha enviado casi un 37 por ciento más de volúmenes a China (continental) que la campaña pasada al mismo periodo, cifrando, hasta el 02 de febrero de 2016, 67.660 toneladas. Mientras que a Hong-Kong los volúmenes exportados alcanzan las 1.611 toneladas (casi un 95% menos que a igual periodo de la temporada pasada).

promocionChinaCerezasUna promoción que deje huella

Pero lograr la preferencia de los consumidores, no es sólo cosa de volúmenes o calidad de la fruta, sino también fruto de una estrategia de acciones de promoción que permitan visualizar e identificar el producto chileno.

Al respecto, Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX para los mercados de Europa y Asia, indicó que para potenciar la penetración de las cerezas chilenas, así como anunciar su disponibilidad en el mercado chino, desde el mes de noviembre de 2015 se han realizado diversas acciones, entre las que destacan la alianza de ASOEX con T-Mall (del grupo Alibaba) para promover la preventa online de esta fruta.

"La campaña con T-Mall resultó todo un éxito, especialmente durante el Doble 11 o Día de los Solteros, pues nuestras cerezas lograron un récord de venta", puntualizó.

Asimismo, el profesional dijo que se llevó a cabo una creativa campaña en los vuelos de China Eastern Airlines, en la ruta Shanghai-Beijing, donde se les entregó a los pasajero porciones de cerezas chilenas para disfrutar en vuelo.

"El lanzamiento de esa promoción se llevó a cabo en el Aeropuerto de Hongqiao de Shanghai el 2 de diciembre de 2015, y fue organizada conjuntamente por China Eastern Airlines, la Embajada de Chile en China, la Oficina Comercial de Chile- ProChile en Shanghai y el Comité de la Cerezas de ASOEX", expresó el representante de ASOEX.

En tanto, desde que comenzaron a llegar mayores volúmenes de cerezas desde Chile a China, se han realizado diversas promociones en punto de venta, así como actualmente se desarrolla una campaña en las estaciones de trenes y metro, donde grandes anuncios destacan la dulzura de esta fruta chilena.

Al respecto, Han Liu, directora de la consultora de márketing internacional Easywei, a cargo de la promoción de cerezas y arándanos de Chile, explicó a SimFRUIT que el mercado de China recibe en torno al 76% del volumen exportado y, si se agrega Hong Kong, en conjunto abarcan el 86%.

Asimismo, la profesional agregó que si bien la calidad es fundamental, dado que las cerezas chilenas se comercializan principalmente antes del Año Nuevo Lunar, ya que, "se compran como un regalo, es importante desarrollar una estrategia de márketing emocional, que logre asociarlas con una historia, para que los consumidores las vean como algo más que una fruta".

En este sentido, la campaña de este año apunta a endulzar con la cerezas chilenas los espacios de encuentro con la familia, amigos y con la pareja.

"Esta temporada, el eslogan de la campaña es 'Winter love sweet', que es un concepto que estamos desarrollando desde el año pasado. Queremos ligar las cerezas chilenas a la vida y relaciones de los consumidores, ya que, si sólo se busca vender frutas y te mueves de acuerdo con los precios, los resultados no son significativos, y no dejan huella. En cambio si eres capaz de contar una historia detrás del producto aseguras una segunda, tercera y muchas compras más de la fruta chilena ", indicó Han Liu.

La representante dijo que luego de llevar a cabo una investigación de mercado en distintas ciudades chinas, se concluyó que 'Winter love sweet', era el mejor concepto, "Queremos que los consumidores elijan las cerezas chilenas como el regalo para las personas que aman. Queremos que cuando piensen en qué comprar para sus familias piensen en las cerezas chilenas porque las pueden compartir juntos", cerró.

 

videoChinaCerezas2015

 

Fuente: SimFRUIT



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

IgnacioCaballeroAgendaAgrícola


Presd

Subgerente de Marketing de ASOEX, analiza campaña de promoción de cerezas chilenas en China, durante entrevista en Agenda Agrícola de CNN Chile   

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2