Fecha:18/07/2018   UF:27.191,08   UTM:47.681   Dolar:653,89   Euro:762,381

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Productores de Teno destacan buenos resultados de las variedades chilenas de frambuesa : Santa Teresa, Santa Clara y Santa Catalina

Estas variedades fueron desarrolladas por el Consorcio Tecnológico de la Fruta y están teniendo muy buena aceptación por parte de los frambueseros de Chile

 

20180619 113911Durante una jornada de transferencia tecnológica desarrollada por los profesionales del Programa de Mejoramiento Genético del Frambueso del Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX y la Universidad Católica de Chile, conjuntamente con los coordinadores del Prodesal de Teno, un grupo de productores de frambuesa de la Región del Maule pudieron conocer y despejar dudas sobre el manejo, especialmente en materia de poda, de las primeras variedades de frambuesas chilenas: Santa Teresa, Santa Clara y Santa Catalina, las cuales fueron desarrolladas por el Consorcio Tecnológico de la Fruta y la Universidad Católica de Chile.

Carolina Rivera, Ingeniera Agrónoma del Procesal de la Comuna de Teno, puntualizó: "Hace muchos años seguimos el desarrollo de las nuevas variedades en Chile, con la finalidad de dar a conocer éstas a los productores. En este marco, es que surgen los huertos experimentales o demostrativos que hemos visitado el día de hoy, donde los productores pueden ir visualizando cómo estáas variedades se van comportando en la comuna de Teno, cuáles son sus manejos, y rendimientos, pues la idea es que estos huertos demostrativos sirvan como una plataforma de transferencia tecnológica para quienes tienen las frambuesas, pero al mismo tiempo para que quienes desean innovar puedan conocer cómo ellas se desarrollan en la zona".

Rivera destacó que a través de dos huertos experimentales o demostrativos en la comuna del Teno, se ha logrado visualizar una excelente productividad de las nuevas variedades, con 18 toneladas por hectáreas y un muy buen calibre, lo cual es positivo para mejorar la competitividad de los productores. "Las nuevas variedades han dado muy buen resultado si las comparamos con una Heritage, que en su mejor caso dan 12 toneladas por hectárea. Así tras comprobar que las variedades funcionan, postulamos a varios proyectos a través del INDAP, como es el caso del proyecto IFP para el establecimiento de las nuevas variedades para pequeños productores de Teno".

20180619 122412La profesional señaló que actualmente el programa beneficia a más de 22 productores de frambuesas de Teno, con un total de 4 hectáreas aproximadamente . "Muchos de los productores que participan en este proyecto, además de vender a la industria del congelado, también entregan para el consumo en fresco en el mercado nacional, pues estas frambuesas son muy apetecidas por su calidad, dulzura y formato de presentación", agregó.

La transferencia tecnológica estuvo a cargo de la Dra. Marina Gambardella, Directora del Programa de Mejoramiento Genético del Consorcio Tecnológico de la Fruta, y docente de la Universidad Católica de Chile, quien junto a Elida Contreras, ingeniera agrónoma también del Programa, mostraron a los productores la mejor forma para manejar las nuevas variedades, centrándose en la poda.

Cabe destacar que según los productores que, actualmente se encuentran produciendo las variedades del Consorcio, éstas pueden obtener mejores precios que Heritage, pasando de 700 pesos por kilo a cerca de 1500 pesos por kilo.

La jornada también contó con la participación de productores de frambuesa de Romeral, quienes también participan de un Prodesal en dicha comuna. "Trajimos a un grupo de productores de Romeral para que conocieran la experiencia y nuevas variedades de frambuesas acá en Teno, con la finalidad de entregarles nuevas alternativas de cultivo. La idea es que ellos conozcan cómo este cultivo está respondiendo en la zona Teno, así como su manejo, con la finalidad de que informadamente puedan decidir su implementación para mejorar sus rendimientos", precisó Carlos Muñoz, Técnico de Prodesal Romeral.

La Noticia en Imágenes 

 

Fuente: SimFRUIT



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

AndresArmstrong


Presd

Se encuentran abiertas inscripciones para Ciclos Regionales Frutícolas ASOEX: "Arándano en Debate"

 

REVISE AQUÍ TODAS LAS ENTREVISTAS EN AGENDA AGRÍCOLA 

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2