Fecha:22/05/2018   UF:$26.633,18   UTM:$46.692,00   Dolar:637,03   Euro:750,151

franjav3

 

                             logo 2105 

 
banner-ASOEX-250x150
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Perspectiva Agrometeorológica, semana 14 al 20 de mayo: "Probables heladas en el tramo al sur de la Región del Biobío, en sectores mayormente precordilleranos"

En cuanto al campo térmico, se proyecta que las temperaturas mínimas se mantengan en el rango normal hasta mediados de semana

 

ClimaDe acuerdo a información entregada a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a inicios de semana se prevé abundante nubosidad entre las Regiones de Atacama y Los Lagos, con precipitación débil principalmente en sectores precordilleranos y cordilleranos desde la Región del Maule al sur. A mediados de semana, la nubosidad se mantendrá desde la Región de O'Higgins hacia el sur, previéndose una disminución de ésta desde la Región Metropolitana hacia el norte. Hacia finales de la semana, se espera que la nubosidad continúe afectando desde la Región del Biobío hacia el sur, desde El Biobío a Valparaíso la cobertura nubosa será variable y de la Región de Valparaíso al norte el cielo se presentará mayormente despejado, manteniendo un avance de nubosidad en el tramo costero, principalmente en la Región de Atacama.

En cuanto a las condiciones de precipitación, estas se mantendrán mayoritariamente con un ingreso sistemático de bandas frontales en el tramo al sur de la Región de La Araucanía. Estas condiciones meteorológicas podrían perjudicar las aplicaciones de agroquímicos. En este sentido, revisar los montos diarios de precipitación, le dará una mejor orientación para planificar labores como fertilización, control de malezas y plagas.

En relación al campo térmico, se proyecta que las temperaturas mínimas se mantengan en el rango normal hasta mediados de semana. Hacia fines de semana, las temperaturas mínimas podrían alcanzar valores inferiores a 0°C desde la Región del Biobío hacia el sur, principalmente en tramos de precordillera. Por lo tanto, se debiera estar atento a los pronósticos específicos para cada localidad, a fin de planificar la protección de hortalizas y el manejo del ganado.

Ahora bien,  en lo relativo a las temperaturas máximas, se prevé que estas se mantengan ligeramente bajo lo normal para la época del año, durante el inicio y hasta mediados de semana.

Resumen periodo anterior al pronóstico

La semana comenzó con el paso de una banda frontal sobre el centro sur del país. Esta banda originó precipitación de carácter débil desde la Región del Maule al sur (montos de agua caída menores a 2 mm). Por otra parte, desde la Región O'Higgins al norte, predominó el cielo despejado en el interior, mientras que en la costa hubo sectores con abundante nubosidad el viernes 04. Cabe señalar que este día hubo heladas en la Región de Los Lagos:-0.5°C en Osorno y -1.4°C en Puerto Montt.

El sábado 05, la Región de Los Lagos continuó con precipitación por montos bajo 1 mm, mientras que entre El Maule y La Araucanía se registraron temperaturas máximas altas para la época: 25°C en Curicó, 23°C en Chillán y 24°C en Temuco.

Los días 06 y 07, otra banda frontal dejó precipitación en la zona central y sur. Entre las Regiones de Valparaíso y Maule la precipitación estuvo restringida a sectores costeros: 2.0 mm en Valparaíso y 7.0 mm en Pichilemu. Otros totales acumulados ambos días fueron: 9.4 mm en Chillán, 10.0 mm en Temuco, 5.2 mm en Valdivia.

El martes 08 y principalmente el miércoles 09, la actividad atmosférica se desarrolló mayormente en la cordillera del norte chico y la zona central (tramo norte), lo cual originó precipitación en algunos sectores.

clima14demayo2018-final

 

Aumentar la imagen AQUÍ

Fuente: SimFRUIT según DMC



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

IgnacioCaballeroAgendaAgrícola


Presd

Subgerente de Marketing de ASOEX, analiza campaña de promoción de cerezas chilenas en China, durante entrevista en Agenda Agrícola de CNN Chile   

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2