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Puerto Central de San Antonio inauguró oficialmente el Muelle Costanera

La infraestructura completa una capacidad instalada de 15 millones de toneladas

 

puerto-San-AntonioEl martes 9 de enero tuvo lugar la inauguración del Muelle Costanera del Terminal Puerto Central (PCE), en San Antonio, infraestructura con que completa una capacidad instalada de 15 millones de toneladas. La ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Paola Tapia, encabezó la actividad que además contó con la presencia del subsecretario de Transportes Carlos Melo; el intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney; el presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, José Luis Mardones, el presidente del directorio de Puerto Central, Roberto Zilleruelo y la presencia de una amplia lista de invitados de la industria portuaria y naviera que colmaron el muelle y que presenciaron una impecable ceremonia.

La ministra de Transporte Paola Tapia, afirmó a MundoMarítimo que este es un gran paso para potenciar el crecimiento de la macro zona central y destacó que "Sin duda, la inauguración de esta terminal, trae consigo una enorme cantidad de beneficios para San Antonio y todo el país, por ello nos sentimos contentos como Gobierno de presenciar esta inauguración que representa el trabajo perseverante de concretar este proyecto que inició el 2008".

Por su parte, el presidente del directorio de PCE, Roberto Zilleruelo, valoró la presencia de la ministra, autoridades locales y de los ejecutivos de las principales empresas ligadas al comercio exterior, ya que esta obra tuvo un costo de US$450 millones, hecho que implicó un gran esfuerzo desde los trabajadores hasta el último ejecutivo.

"Fueron muchos años en los que se desarrollaron los trabajos de diseño, planificación y construcción, por esto creo que es una gran obra, una de las más importantes de nuestro país y la mayor inversión privada que se ha realizado en el ámbito portuario en 20 años", mencionó el presidente de PCE a MundoMarítimo.

Unos US$240 millones del total invertido fueron destinados a infraestructura, ya que se tuvieron que construir 700 metros de frente de atraque con un dragado de 15 metros de profundidad, 18 hectáreas de pavimento, un rompe olas y más de 2.200 enchufes para la conexión de contenedores refrigerados. Sumado a ello, se destinaron US$130 millones a la compra de equipamiento como camiones, grúas y un sistema de gestión operativa, además de los costos asociados a la puesta en marcha de la concesión como: pagos iniciales, capacitación del personal y gastos operacionales.

"Este terminal hoy está funcionando al 30% de su capacidad, por ello nos quedan muchos años de desafíos, los cuales comenzaron con entregarles a la ciudad una nueva perspectiva y, hoy, estamos satisfechos de que haya un renovado San Antonio. Por esta razón, el concretar esta obra deja muy contentos a nuestros accionistas y al directorio, pero sobre todo a la ciudadanía", destacó Zilleruelo.

El presidente describió que PCE es un terminal multipropósito que durante el 2017 movilizó 4,8 millones de toneladas, superando los 2,7 millones del periodo anterior, donde poco más del 50% corresponden a cargas de vehículos, graneles y carga fraccionada, entre otras.

El ejecutivo además valoró la relación que han instaurado con los trabajadores, "estamos muy contentos con el modelo laboral que hemos ejecutado, porque tenemos una muy buena llegada con todos nuestros trabajadores y dirigentes sindicales, porque valoramos su aporte ya que sin duda son el pilar fundamental para cumplir los desafíos futuros", enfatizó Zilleruelo.

El Muelle Costanera de Puerto Central estaba previsto para ser entregado a mediados del 2018, pero su construcción fue tan prolija que comenzó su funcionamiento mucho antes, hecho que valoró el presidente de la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), José Luis Mardones, acotando que "este es un muy buen ejemplo de eficiencia, porque se construyó con el presupuesto contemplado y se entregó con un año de anticipación a lo proyectado".

"Gracias a PCE hoy podemos tener un respiro importante por 4 a 6 años para poder abastecer a la zona central con una logística de gran calidad, con precios convenientes para nuestros exportadores y para los consumidores chilenos que les llegan todos los bienes de capital y consumo a precios más convenientes. Lo que cumple con la misión de la Autoridad Portuaria, de colaborar a que los exportadores e importadores se beneficien con una cadena logística eficiente".

Fuente: SimFRUIT según información de Mundo Marítimo



 

 

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