Fecha:20/11/2017   UF:$26.677,87   UTM:$46.692,00   Dolar:$629,21   Euro:$741,731

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

SAG da inicio oficial a temporada de exportaciones agrícolas en la Región del Maule

Durante la jornada se analizaron en detalle los protocolos de exportación de arándanos y cerezas al mercado asiático, las exigencias para el envío de arándanos a los mercados de Estados Unidos y Canadá, los requisitos para exportar esta especie a India y las modificaciones del protocolo para el envío de manzanas a los diferentes mercados, entre otros temas técnicos.

 

cosechandofrutaCon una amplia reunión de trabajo con los representantes y contrapartes técnicas de las empresas agroexportadoras de la Provincia de Linares, el SAG dio inicio a la temporada de exportaciones agrícolas 2017 – 2018 en la región del Maule.

La jornada, que se realizó el jueves pasado, contó con la presencia del Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, el Jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del organismo, Rodrigo Astete, el director regional del SAG del Maule, Cristian Lara, y 67 representantes de empresas agrícolas y exportadoras hortofrutícolas de la provincia de Linares, además de personal técnico y profesional del Servicio Agrícola y Ganadero.

Durante el encuentro se analizaron en detalle los protocolos de exportación de arándanos y cerezas al mercado asiático, las exigencias para el envío de arándanos a los mercados de Estados Unidos y Canadá, los requisitos para exportar esta especie a India y las modificaciones del protocolo para el envío de manzanas a los diferentes mercados, entre otros temas técnicos.

Cabe destacar que el programa de certificación del SAG Linares presta servicios de inspección de productos silvoagrícolas de exportación a 32 plantas de productos hortofrutícolas de la provincia de Linares, de un total de 103 existentes en la región, en los programas de inspección SAG/USDA, inspección origen, material de propagación y productos forestales.

El director nacional del SAG, Ángel Sartori, destacó que "en esta una reunión se pretenden explicar los diferentes protocolos para los distintos productos y destinos. Con esto esperamos tener una temporada lo más normal posible, sin dificultades, en que las inspecciones que nosotros hagamos se puedan concretar muy rápidamente, porque entendemos que el tiempo es muy importante en este rubro".

Asimismo, el Jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG, Rodrigo Astete, destacó la jornada señalando que "fue una excelente reunión, hubo mucha participación de todas las empresas de la zona, lo que demuestra que la articulación público – privada sólo puede dejar cosas buenas en nuestro sistema exportador".

Envíos por especie

La Provincia de Linares representa el 34% del total de las inspecciones regionales, donde se destacan los envíos de arándanos hacia los mercados de EEUU, China y Taiwán, los cuales cuentan con protocolos específicos para su exportación. También son relevantes los envíos de manzanas, las cuales son inspeccionadas y despachadas durante todo el año, con lo cual la labor de certificación ha dejado de ser estacional para el SAG.

Las exportaciones de la región continúan incrementándose, ya que a septiembre del presente año el número de cajas inspeccionadas por el SAG a nivel regional, con respecto a la temporada 2015-2016, presentó un aumento de 4,2%, alcanzando las 53.597.938 cajas esta temporada 2016-2017. Al respecto, el director regional del SAG, Cristian Lara, expresó que "la temporada 2016-2017, el número de cajas inspeccionadas de cerezas, por ejemplo, aumentó de 8.627.300 a 9.902.727 cajas, lo que representa un 14,8%. Hay que hacer notar que la región cuenta con una superficie de cerezas de 11.130 hectáreas y se debe considerar que por condiciones climáticas desfavorables, aún no se ha expresado el potencial productivo de los nuevos huertos en su totalidad".

Con respecto a los arándanos, han tenido un aumento de 9,2% con respecto a la temporada 2015-2016, llegando a 8.938.613 cajas. Este frutal menor cuenta con una superficie plantada en la región de 4.796 hectáreas, siendo la segunda de mayor importancia a nivel nacional.

La especie más relevante en términos de volumen en la región es la manzana, ya que se inspeccionan más de 24,2 millones de cajas durante la temporada. Cabe destacar que la región cuenta con la mayor superficie plantada a nivel nacional, con 22.068 hectáreas.

La región del Maule se caracteriza por ser una de las principales, a nivel nacional, en producción de manzanas, kiwi, berries, cerezas, entre otras importantes frutas, además de vino, cuyos principales mercados internacionales están en Asia, Europa y América.

Fuente: SimFRUIT según información de SAG



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

VideoNuevaPromocionCerezasChinas


Presd

Industria de las cerezas chilenas lanza nueva campaña promocional en China

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2
Creampie