Fecha:23/04/2017   UF:$26.536,69   UTM:$46.461,00   Dolar:$649,26   Euro:$697,231

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
BannerPrecisionNuevoMarzo2017
 

 

Agenda

Perspectiva Agroclimática, 24 al 30 de abril de 2017: "Precipitaciones en la zona sur del país"

Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), desde la Región del Biobío al sur hará ingreso un primer sistema frontal que producirá precipitaciones. 

 

climaDe acuerdo a informe de la DMC, abundante nubosidad se prevé en todo el tramo a comienzos de semana. Desde la Región de Atacama hasta la Región del Maule presentaremos nubosidad media y alta, mientras que desde la Región del Biobío al sur hará ingreso un primer sistema frontal que, además, producirá precipitaciones.

Desde mediados de semana y hasta fines del periodo, la zona centro y norte se mantendrá con escasa nubosidad, mientras que desde la Región del Biobío hasta la Región de Los Lagos se mantendrá con abundante nubosidad y precipitaciones debido a dos sistemas frontales adicionales.

Las precipitaciones estarán concentradas desde La Región del Biobío al sur gracias a la llegada de 3 sistemas frontales activos, específicamente desde el 24 hasta el 30 de abril. Estas precipitaciones favorecerán el crecimiento de cultivos y praderas sembrados en otoño. Debido a la persistencia de precipitaciones durante varios días, es conveniente planificar faenas bajo cubierta, tales como preparación de insumos y semillas, reparación de maquinarias, entre otros, lo cual permitirá retomar oportunamente labores de terreno potencialmente postergadas.

En el campo térmico se proyecta bajo valores normales para la época para todo el tramo de análisis en todo el periodo de pronóstico. Sin embargo, las temperaturas mínimas no presentarían valores de riesgo para cultivos sensibles a las bajas temperaturas.

Resumen Periodo Anterior al Pronóstico

La semana se caracterizó por presentar condiciones meteorológicas estables en la zona sur, y precipitaciones y abundante nubosidad en la zona central.

Durante los días 13 a 15 se presentó el predminio de altas presiones en gran parte del país, generando condiciones de cielos mayormente despejados entre la Región de Coquimbo y la Región de Los Lagos. No se presentaron heladas y, en general, la semana registró temperaturas más altas de lo normal. 

A partir del día 16 de abril, la presencia de una baja segregada en altura afectó con abundante nubosidad entre la Región de Coquimbo y la Región del Biobío, dejando algunas trazas de precipitación en ciudades y localidades al interior de la Región de O'Higgins y del Maule, así como en el área cordillerana.

El día 19 de abril se apreció la llegada de un sistema frontal muy extenso que avanzó desde el Océano Pacífico, generando lluvias y acumulando 1.4 mm en Pudahuel (madrugada del día 20), 14.8 mm en Curicó, 21.2 mm en Chillan, 15.8 mm en Concepción, 13.0 mm en Valdivia y 4.4 mm en Puerto Montt.

 

tablaclima21deabril2017

 

Aumente la tabla Aquí

Fuente: SimFRUIT según DMC

 



 

 

bannerC-simfuit-twiter  banner agrocap  190x90px SPAGNOLO nov2016-01

SimfruitTV-cabrero


Presd

Conozca el nuevo Sitio de Inpección Fitosanitaria de Cabrero

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2