Fecha:23/05/2017   UF:$26.617,26   UTM:$46.647,00   Dolar:$668,21   Euro:$751,141

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
BannerPrecisionNuevoMarzo2017
 

 

Agenda

Perspectiva Agrometeorológica, 20 al 26 de marzo 2017: "Precipitaciones al comienzo y fin de la semana entre Los Ríos y Los Lagos"

El informe de la Dirección Meteorológica de Chile, señala escasa nubosidad en el tramo de interés a inicios de semana, a excepción de la zona sur entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos donde se prevé abundante nubosidad.

 

climaLa Dirección Meteorológica de Chile, agrega que a mediados de semana el cielo variará a nubosidad parcial entre las regiones de O ́Higgins y Los Lagos, nubosidad que alcanza la Región de Valparaíso durante la jornada del jueves. Hacia fines de la semana se proyecta abundante nubosidad hacia la zona central, advectada desde el sistema frontal que afectará a la zona sur.

A inicios de semana se prevé precipitaciones de intensidad débil en la Región de Los Lagos. Nuevamente hacia fines de la semana la Región de Los Lagos presentará precipitaciones que podrían alcanzar la Región de Los Ríos durante el fin de semana.

En el campo térmico se prevé que a inicio de semana se presenten temperaturas máximas normales para la época, se proyecta que hasta mediados de semana las temperaturas se presenten más altas de lo normal principalmente entre la Región de Valparaíso y Los Lagos-, régimen que cambia a partir del viernes donde las temperaturas retornan a los valores normales. Hacia fines de la semana se espera que las temperaturas máximas desciendan oscilando en torno a valores bajo la media del mes desde la Región de Los Ríos al sur. Este enfriamiento alcanzará la Región del Biobío hacia fines del periodo.

En cuanto a las temperaturas mínimas, éstas se proyectan con valores bajo la media climatológica entre las regiones del Maule y La Araucanía hasta mediados de semana, posterior a lo cual oscilarán en torno a los valores normales de la época hasta el sábado, puesto que durante el domingo se presentarán por debajo de los valores normales para la época desde la Región del Maule al sur. Los productores de cultivos sensibles a las bajas temperaturas debieran considerar esta situación meteorológica en la planificación de medidas de mitigación de estrés. Mantener húmedo el suelo permite reducir la pérdida de calor desde la superficie, atenuando la reducción térmica.

Resumen del periodo anterior al pronóstico

La semana entre los días jueves 9 y miércoles 15, presentó un comportamiento destacable tanto en las temperaturas máximas y mínimas, como en el registro de precipitaciones.

En el régimen térmico, las temperaturas mínimas entre los días viernes 10 y lunes 13, registraron valores extremos que alcanzaron valores bajo los 4°C entre las Regiones de Valparaíso y Los Lagos. Los registros más destacables fueron los siguientes: 1.8 °C en Longavi (día 10); 1.9°C en Purranque ( día 11); 0.8°C y 3.1°C en Peteroa ( VII Región) los días 12 y 13, respectivamente.

Las temperaturas máximas, también destacaron por registrar valores máximos entre los 28 y 34°C entre las Regiones de Coquimbo y O ́Higgins, destacándose los días 12 y 13, en los cuales se presentó un ascenso de las temperaturas alcanzándose valores de hasta 40.3°C en San Felipe (día 12) y 35.5°C en Calle Larga (día 13). El ascenso en estos dos últimos días, se produjo también en las Regiones del Maule y el Biobío, registrándose valores de hasta 33.7°C en Peteroa y 31.4°C en Bulnes (día 13) .

En la zona sur del país, el paso de sistema frontal ocasionó precipitaciones, entre los días 9 y 11, con montos acumulados máximos de : 7.4 mm en San Nicolas VII región ( día 9), 10.2 mm en Puerto Montt (día 10) y 12.8 mm en Osorno (día 11). Cabe destacar, que estas precipitaciones también afectaron el día 9, las Regiones de O ́higgins y Maule, con monto máximo de 7.5 mm, en Longavi. Estas precipitación siguen aportando a la condición de superavit en la zona sur, como se observa en la tabla.

tablaclima17demarzo2017

 

Aumentar la imagen AQUÍ

 

Fuente: SimFRUIT según DMC



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

presidenteBacheletenTV-China


Presd

Revise entrevista de Presidenta Bachelet en TV de China, donde destacan las cerezas nacionales

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2