Fecha:23/10/2017   UF:$26.648,67   UTM:$46.786,00   Dolar:$628,68   Euro:$740,671

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Perspectiva Agrometeorológica, semana 20 al 28 de febrero 2017: Precipitaciones a inicio de semana en la zona sur

De acuerdo a informe de la Dirección Meteorológica de Chile, a inicios de semana se prevé abundante nubosidad desde la Región de La Araucanía a Los Lagos y escasa nubosidad hacia el norte, con presencia de nubosidad matinal costera desde la Región de Valparaíso al norte.

 

A mediados de semana , la DMC pronostica ausencia de nubosidad en todo el tramo de interés y hacia fines de la semana se proyecta un aumento de la nubosidad, producto del ingreso de un sistema frontal. Independiente de lo anterior, estas precipitaciones serán favorables para el crecimiento de praderas y bosques.

Respecto al régimen pluviométrico, la semana comenzará con precipitaciones en declinación entre las Regiones de La Araucanía y Los Ríos, mientras que en la Región de Los Lagos precipitará hasta la noche del martes. Una vez finalizadas las precipitaciones, los agricultores podrán retomar las faenas de terreno, las cuales debieran acelerarse debido a que hacia fines de la semana, nuevamente se proyectan precipitaciones desde la Región de Los Ríos al sur.

En el campo térmico, se prevé que la semana comience con altas temperaturas máximas en gran parte de la zona central, mientras que en la zona sur las máximas oscilarán en torno a los valores normales para la época, a excepción de la Región de Los Lagos donde se proyectan temperaturas ligeramente más bajas. A partir del martes, desde la Región de Coquimbo al sur del país se presentarán temperaturas más cálidas que las normales para la época,especialmente en las Regiones del Maule y Biobío. Hacia el jueves esta condición de altas temperaturas máximas se trasladará hacia el sur (Biobío a Los Lagos), comportamiento que persistirá en la zona sur hacia el fin de semana, mientras que desde El Maule al norte se proyectan temperaturas máximas ligeramente más frías que las normales de febrero. En cuanto a las temperaturas mínimas, estas se proyectan con valores sobre la media de la época en todo el tramo de interés, variando a temperaturas que bordean los valores normales de febrero hacia fines de la semana.

Considerar las variaciones de temperaturas en la planificación del riego en cultivos y en abastecimiento de agua de bebida al ganado. No descuidar el suministro de sombreaderos. En especies cercanas a la madurez, estar atentos al desarrollo de la maduración para planificar las labores de cosecha.

Resumen Anterior al Pronóstico

La semana entre el 9 y 15 de febrero se caracterizó por actividad convectiva en cordillera y altas temperaturas en todo el tramo.

El jueves 9 se observó abundante nubosidad en la Región de Los Lagos, donde se registraron también precipitaciones débiles. Durante la noche del sábado 11 y madrugada del domingo 12 hubo precipitaciones nuevamente en la Región de Los Lagos, producto de la inestabilidad que generó el paso de un sistema frontal por la zona austral, pero los montos de agua caída fueron poco significativos.

Lo más relevante de la semana se registró en la cordillera, tanto en la zona central como en la zona sur, con el desarrollo de nubosidad convectiva que abarcó en ocasiones sectores precordilleranos y valles. Esta actividad convectiva estuvo asociada a precipitaciones y tormentas eléctricas. 

En cuanto al régimen térmico, el jueves 9 las temperaturas máximas no superaron los 30°C desde la Región Metropolitana al sur, excepto en algunos sectores, como Tiltil (32.6°C) y Santa Cruz (31.0°C). El martes 10, las condiciones meteorológicas (viento del este) favorecieron el aumento de las temperaturas durante el día en la zona central. Los siguientes días continuó el aumento de temperatura, registrándose las máximas temperaturas de la semana el domingo 12, entre las Regiones de Coquimbo y O'Higgins, mientras que entre El Maule y La Araucanía las máximas de la semana se observaron el lunes 13. Los principales registros corresponden a 36.5°C en Lllaillay (V Región), 38.2°C en Chépica (VI Región), 36.4 en Villa Alegre (VII Región) y 38.5°C en Bulnes (VIII Región). Por otra parte, en la Región de Los Lagos el día 15 se registraron temperaturas máximas sobre lo normal para el mes, con valores de 30.0°C en Osorno y 26.1°C en Puerto Montt.

tabla17defebrero2017

Aumente la imagen AQUÍ

Fuente: SimFRUIT según información de la DMC



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

VideoNuevaPromocionCerezasChinas


Presd

Industria de las cerezas chilenas lanza nueva campaña promocional en China

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2