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EEUU: Ventas de productos frescos orgánicos alcanzan 1,6 mil millones de dólares en el tercer trimestre de 2017

Ventas de frutas orgánicas aumentaron un 8,3 por ciento, los berries se ubican como la segunda categoría de orgánicos y de mayor crecimiento

 

FrutasorganicasSupermercadoUSADe acuerdo a un estudio de Organic Produce Network (OPN), las ventas de productos frescos orgánicos alcanzaron los $ 1.16 mil millones en el tercer trimestre de 2017, un aumento de 8 por ciento en dólares y de 10 por ciento en volumen con respecto igual periodo del año pasado.

En una asociación con Nielsen, la revisión de OPN de las ventas de productos frescos orgánicos en el tercer trimestre en tiendas minoristas de todo Estados Unidos muestra que las ventas en dólares de verduras orgánicas frescas ascendieron a los USD$ 576 millones, mientras que las ventas de frutas frescas orgánicas alcanzaron los USD$ 408 millones. Conjuntamente, las frutas y verduras frescas orgánicas representan el 10.2 por ciento de todos los dólares producidos al final del tercer trimestre. Mientras que los restantes UDS$ 173 millones en ventas orgánicas pertenecen a la categoría "otros artículos de productos agrícolas", que incluyen hierbas ; condimentos orgánicos, bebidas y aderezos.

En comparación con el año pasado, las ventas de frutas orgánicas aumentaron un 8,3 por ciento, mientras que las ventas de verduras orgánicas aumentaron un 6,2 por ciento.

"Las ganancias en dólares que estamos viendo en todos los ámbitos se pueden atribuir directamente a la creciente demanda de una m mayor variedad de productos (transparentes) en toda la tienda", precisó Matt Lally, gerente del área clientes de Nielsen Fresh, agregando que "más allá de esto, la disponibilidad y el suministro cada vez mayor también tienen un impacto positivo en las ventas".

Se destaca que la categoría ensalada orgánica empaquetada cifró USD$ 226 millones, situándose en el primer puesto en términos de participación en dólares durante el tercer trimestre, quedándose con el 19.5 por ciento de las ventas de productos orgánicos. Según los expertos la conminación conveniencia con precios minoristas estables, resultaron ser la clave en dicho sector de orgánicos.

Del mismo modo, la categoría berries, que alcanzó los USD$ 151 millones, incluyendo frutillas, arándanos y frambuesas, se mantuvo en la segunda posición, a pesar de un precio minorista promedio ligeramente más bajo que el del trimestre anterior. Los berries que representaron el 13.1 por ciento de las ventas de productos orgánicos en el tercer trimestre, experimentaron un aumento de 11.5 por ciento en dólares y de 9.4 por ciento en el volumen en comparación con igual periodo de 2016.

"A medida que vaya aumentando la demanda de opciones orgánicas convenientes y frescas, la disponibilidad debería seguir el mismo camino", precisó Matt Seeley, director ejecutivo de Organic Produce Network, añadiendo que esperan "que esto ocurra una vez que se estabilicen los precios, lo que alimentará aún más el interés del consumidor en todo lo orgánico".

También vale la pena destacar la categoría de otros orgánicos (de hierbas / especias / condimentos orgánicos frescos) que anotó USD$ 71 millones , representando el 6.2 por ciento del total de dólares orgánicos, subiendo un 17 por ciento en dólares y un 18 por ciento en volumen en comparación a igual fecha del año anterior.

Frutas

La categoría de plátano orgánico quedó en USD$ 56 millones, experimentando un crecimiento de 18 por ciento en dólares en comparación con el año anterior, lo que lo convierte en el segundo segmento de frutas más grande. Los precios minoristas promedio, que bajaron casi un 6 por ciento en comparación con el año anterior, probablemente jugaron un papel aquí, dice el informe.

Por el contrario, las categorías en las que se informaron aumentos bruscos de los precios tuvieron un rendimiento inferior en el tercer trimestre. La categoría de frutas de carozo, que representó USD$ 22.3 millones bajó un 3.5 por ciento en dólares y casi un 14 por ciento en volumen en comparación con el año anterior. Los precios minoristas más altos, como han sugerido algunos, pueden haber tenido un impacto adverso en las ventas. Los duraznos orgánicos, por ejemplo, estuvieron un 62 por ciento más caros que los duraznos convencionales en el tercer trimestre.

Las uvas se ubicaron como la tercera categoría de fruta más grande, medida en dólares, ocupando el séptimo lugar en términos de participación en dólares, también parece haber sido afectada por los precios minoristas más altos. Las uvas lograron USD$ 54.8 millones, registrando sólo un aumento de 3.1 por ciento en dólares y una disminución de 3.2 por ciento en volumen en comparación con 2016.

"Los minoristas exitosos están utilizando los productos orgánicos como un punto de diferenciación", comentó Lally, agregando que los minoristas más exitosos son capaces de generar un 16 por ciento de dólares de producción de variedades orgánicas. Sin embargo, Lally indicó que una de las claves más importantes para el éxito orgánico es el precio relativo al artículo convencional.

"Históricamente, las categorías orgánicas con más de un 50 por ciento de prima sobre el precio de los productos convencionales, han tenido dificultades para lograr el mismo éxito", destacó.

La categoría de productos frescos con valor agregado orgánico completó USD$ 45 millones, experimentando un ligero aumento de precios (0.6 por ciento) en el tercer trimestre en comparación con el año pasado, registrando un aumento del 2.8 por ciento en dólares, pero solo un 2.2 por ciento en volumen. El segmento de verduras orgánicas de valor agregado, cifró USD$ 41 millones, representando la mayor parte de las ventas: zanahorias, habas y verduras para cocinar, que a la vez se constituyeron en los tres segmentos más populares.

Mientras que con ventas de USD$ 4 millones, el valor agregado de la fruta, liderado por manzanas, frutas mezcladas y melón, aumentó 11.4 por ciento en dólares y 9.6 por ciento en volumen durante el tercer trimestre en comparación con el año anterior.

Fuente: SimFRUIT según información de The Produce News



 

 

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