Fecha:22/05/2018   UF:$26.633,18   UTM:$46.692,00   Dolar:637,03   Euro:750,151

franjav3

 

                             logo 2105 

 
banner-ASOEX-250x150
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Reporte de Mercado Uva de Mesa de Mark Greenberg, CEO y Presidente de Capespan Norteamérica

El mercado estadounidense ha respondido lento en consumo, lo que preocupa ante una mayor llegada de fruta importada

 

uvas-grapesDe acuerdo a Mark Greenberg, CEO y Presidente de Capespan Norteamérica, el mercado de la uva de mesa de la Costa Este de Estados Unidos, hasta la semana 5-2018, se ha mantenido con ventas poco "inspiradas", mientras que las llegadas desde Perú, Chile y Sudáfrica continúan sin disminuir. Los almacenamientos con frío en el río Delaware se están llenando y los contenedores entrantes constituyen la mejor parte del tráfico en los almacenes.

Greenberg indica que si bien hay carga de camiones, la actividad general es lamentablemente desproporcionada con respecto al volumen de carga que ha llegado y se almacena. "Hasta la Semana 4, Chile envió 7,5 millones de cajas (61.325 toneladas métricas) de uva de mesa a la Costa Este de Estados Unidos (USEC) en comparación con los 12,5 millones de cajas (104.672 toneladas métricas) de la campaña pasada al mismo período. Pero con la cosecha de uva de mesa en el Valle Central de Chile, ahora en pleno apogeo, las salidas se incrementarán. De hecho, sólo en la semana 4 las fuentes chilenas enviaron 1,7 millones de cajas (13.925 toneladas métricas) de uva de mesa a la USEC,  la cual comenzará a llegar a las puertas del río Delaware la próxima semana".

Sudáfrica también ha cargado un volumen sustancial a la Costa Este, pero con un fuerte enfoque en el mercado canadiense que está más accesible. Durante la semana 3, Sudáfrica mandó 120.600 cajas de uvas de mesa a la USEC; mientras que Canadá recibió 1.3 millones de cajas de uva de mesa sudafricanas, y con más en camino, recalca el representante de Capespan.

"Los expedidores y vendedores de uva chilenos pueden sentirse inclinados, en un primer momento, a competir con este gran volumen sudafricano que llega a Canadá, pero un observador astuto apreciará que esa fruta desviará la demanda canadiense de las uvas de mesa chilenas, uvas que generalmente provienen de la USEC y que ahora tendrán que ser absorbidas por el mercado estadounidense", agregó el representante de Capespan.

Greenberg señala, además  que a la semana 5-2018, Perú también continuó cargando fruta para la USEC. Hasta la Semana 4, Perú había cargado más de 9 millones de cajas de uvas sin semillas a la USEC y otras 920.000 cajas de Red Globes. "A las semanas 6 y 7, podemos esperar que Perú contribuya con 1,5 millones de cajas de uvas sin semillas al volumen entrante en la USEC", observa el CEO.

Greenberg explica en su reporte que, durante la Semana 5, el mercado estadounidense vio la llegada de 1.2 millones de cajas de uva de mesa de Chile a la USEC, de las cuales casi la mitad corresponden a Flames. Durante la semana 6, se esperaba la llegada de otros 2 millones de cajas, una carga también compuesta principalmente por Flames.

El profesional desataca que si bien la brecha entre las cargas chilenas de uva de esta temporada y la campaña pasada no se llenará, aunque sí se acumulará una gran cantidad del actual volumen,  lo que provocará que  las cargas chilenas de uva de mesa a la USEC sean menores respecto de la temporada pasada en 37 % (semana 6).

"Teniendo en cuenta la cosecha de uva precoz y comprimida del año pasado, los volúmenes de envío de uva chilena hasta la fecha están empezando a verse más "normales", recalca.

"No obstante el movimiento en el mercado sigue siendo lento y esto se está volviendo preocupante. La débil condición de llegada de gran parte del inventario de Flame está agregando presión a esta ansiedad, especialmente cuando se aprecia que las Flames representan más del 50% de las llegadas de uva chilena a la USEC hasta la fecha. El resultado de esta abundancia de productos son bajos precios, mercados mayoristas que se inundan y minoristas que generalmente no se enfocan en la uva", puntualiza el profesional de Capespan.

No obstante, Greenberg indica que con la puesta en marcha de promociones el consumo podria verse reactivado, generando una mayor rotación de fruta. 

 

UvadeMesaChilenaUSEC

Aumente la tabla AQUÍ

A la semana 5, las Flames chilenas a la USEC se vendían a US $ 12 - 14 para tamaños M (500); entre US$14 - 18 para L (700) y entre los US $ 20 - 22 para las XL (900).

En tanto, las Crimsons peruanas recibían precios de entre US $ 16 - 18 para M (500), entre US $ 18 - 20 para L (700) y entre US $ 22 - 24 para XL (900).

Las Sugarones y Thompsons chilenas se vendián entre los US $ 14 - 16 (principalmente US $ 16) para M (500), entre US $ 18 - 20 para L (700) y entre US $ 22 - 24 para XL (900).

 

Revise el informe completo de Mark Greenberg haciendo clic AQUÍ

Fuente: SimFRUIT según informe de Mark Greenberg



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

IgnacioCaballeroAgendaAgrícola


Presd

Subgerente de Marketing de ASOEX, analiza campaña de promoción de cerezas chilenas en China, durante entrevista en Agenda Agrícola de CNN Chile   

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2