Fecha:19/01/2018   UF:$26.789,50   UTM:$46.972,00   Dolar:$620,58   Euro:$736,941

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

"Avance de las nuevas variedades de frambuesa"

Por Dra. Marina Gambardella, Directora Programa de Mejoramiento Genético del Frambueso del Consorcio Tecnológico de la Fruta, y Docente de UC

 

DSCF0140Tras 6 años de un trabajo continuo de cruzamientos y selección, en el marco del Programa de Mejoramiento Genético del Frambueso, se obtuvieron tres nuevas variedades: Santa Teresa, Santa Clara y Santa Catalina, las que fueron registradas provisionalmente por el SAG en mayo de 2015, quedando protegidas para iniciar su comercialización.

Actualmente las variedades se encuentran en su fase de producción, y distribución. Se han logrado muy buenos resultados, ya que, las tres variedades sobresalen por sus características de alto rendimiento, gran tamaño de fruta, buen sabor y apariencia. Cabe destacar el interesante comportamiento que han tenido las variedades en la zona de Huelva - España, en donde la Empresa Masiá Ciscar ha realizado un muy buen trabajo de desarrollo e investigación, logrando determinar un adecuado manejo para obtener un alto potencial productivo.

Muchas veces me han solicitado que identifique los elementos más importantes que ha tenido este programa, marcado por la obtención de variedades en un período relativamente corto de tiempo (6 años desde el inicio). Aunque existen muchos factores que han permitido obtener estos resultados, uno de los más relevantes ha sido una dedicación casi exclusiva de todo el equipo de trabajo, el que además, se ha mantenido estable en el tiempo, lográndose un buen nivel de complementariedad en los diferentes ámbitos del trabajo de mejoramiento genético.

Por otra parte, el contacto permanente con el sector productivo, permitió establecer con claridad los objetivos de mejoramiento y alimentar el programa de elementos técnicos relevantes. Sin duda que las características específicas de este cultivo también contribuyeron en forma importante. Entre ellas, el hecho de que esta especie no se encontraba muy avanzada en términos de mejoramiento genético a nivel mundial, es decir, existían pocos programas de mejoramiento, y éstos se encontraban en una fase inicial o bien eran programas tradicionales de lento desarrollo. Un alto grado de variabilidad genética en los genotipos disponibles también contribuyó a un avance genético precoz en los campos de selección.

Entre los mejoradores, es frecuente escuchar decir que la mitad del camino para la obtención de una nueva variedad, corresponde al momento de su inscripción para registro. Es decir, la etapa del manejo comercial implica un desafío y esfuerzo igual o mayor que la fase del mejoramiento genético propiamente tal. Nuestro Programa se encuentra en esta fase, abriendo camino en el manejo de nuevas variedades "made in Chile", tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

Al poco andar, constatamos que la tarea es ardua, nos estamos enfrentado a diversas dificultades que, probablemente, habíamos subestimado en sus inicios. Aspectos como el abastecimiento de plantas de alta calidad y en forma oportuna, el manejo cultural diferenciado de las variedades en cada localidad, el conocimiento del mercado en cada uno de los territorios y la necesidad de tener una amplia red de contactos, son algunos de los aspectos implicados en esta tarea. A todo esto, se suma una gran competencia a nivel internacional, ya que, han surgido nuevos programas con importantes inversiones de tecnología e infraestructura.

Estamos convencidos que es necesario avanzar y lograr los objetivos, poniendo a disposición todas nuestras capacidades en un trabajo en equipo. La fruticultura chilena se verá beneficiada en su conjunto, cuando seamos capaces de exportar genética a todo el mundo, constituyéndonos en un referente en el ámbito de las variedades. En este caso, no estamos hablando de frambueso en particular, sino de las variedades de todas las especies que vendrán en el futuro. Nuestro éxito no está asegurado, pero nuestro equipo de la Universidad Católica, en conjunto con el equipo del Consorcio Tecnológico de la Fruta, está fuertemente comprometido y realizará todos los esfuerzos.

Esperamos que este camino sea un aporte para todo el sector y, mediante el nuevo Programa de Mejoramiento del Frambueso 2.0, seguiremos perfeccionando las variedades "Santas", hasta encontrar nuestra frambuesa "perfecta".

 



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

PerasChinas-SimFRUITTV


Presd

Color, Música y Baile en inauguración de Primera Importación de Peras Chinas en Chile

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2